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lunes, mayo 27, 2024

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Ferrovial sale de Zity y vende su 50% a Renault, que la integra en los negocios de movilidad compartida de Mobilize

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Mobilize Beyond Automotive es el nuevo propietario del total del capital de la empresa de carsharing Zity tras la salida de Ferrovial. La empresa española de infraestructuras y construcciones ha decidido, tras un período de reflexión, orientar sus negocios e inversiones a dichos ámbitos, para lo cual va a abandonar su presencia en los negocios relacionados con la movilidad.

“El negocio de Zity junto a Renault como socio nos ha ofrecido la oportunidad de estar en contacto directo con las necesidades de los usuarios en el ámbito de la movilidad urbana. Adquirida esta experiencia, vamos ahora a avanzar en el desarrollo de otros negocios que generen mayores sinergias con la construcción y operaciones de grandes infraestructuras sostenibles”, ha indicado Gonzalo Nieto, consejero delegado de Ferrovial Infraestructuras Energéticas y Movilidad.

De esta manera, Ferrovial, grupo industrial español controlado por Rafael del Pino y su familia, ha tomado la decisión de abandonar el negocio de la movilidad urbana y poner fin a su experiencia en este ámbito, donde llegó a acumular tanto el 50 por ciento del capital de la operadora de carsharing Zity, como la propiedad de la start-up de servicios de movilidad Wondo, empresa que vendió en 2021 a la corporación finesa MaaS Global (de la que Ferrovial ha pasado a convertirse en accionista de referencia), líder mundial en el campo de los servicios MaaS y responsable de la exitosa app Whim.

Ferrovial ha acordado la venta de su paquete accionarial al completo (equivalente al 50% del capital de la compañía) a Renault, marca poseedora del restante 50% del capital de Zity, empresa que ha integrado en Mobilize, su división dedicada al desarrollo de nuevos negocios y servicios de movilidad.

Casi 1.500 coches operativos en Madrid

El importe de la venta del paquete de acciones en poder de Ferrovial no ha sido comunicado. Zity es un servicio de carsharing creado en Madrid en 2017 con una flota de 500 vehículos cien por cien eléctricos. La compañía cuenta actualmente con más de 700.000 usuarios registrados y una flota compuesta por 1.440 vehículos eléctricos en la capital de España y que ya ha extendido sus servicios a las ciudades de París, Lyon (Francia) y Milán (Italia).

Curiosamente, la venta del total del paquete accionarial de Ferrovial en Zity by Mobilize se produce apenas unos días después de que el consejero delegado de la empresa, Javier Mateos, indicara en rueda de prensa que ambas compañías iban a mantener «el mismo peso en la sociedad conjunta» dado que estaba «confirmado que el proyecto quedaba fuera del perímetro de la operación de venta». Por aquel entonces, Mateos también manifestaba que la venta de la división de Servicios por parte de Ferrovial no iba a suponer que el operador de infraestructuras se fuera a desprender de su participación en Zity, cosa que finalmente sí se ha producido.

Zity nació gracias a la colaboración entre Ferrovial y el Grupo Renault, con el objetivo de ofrecer un servicio innovador que beneficiara a los ciudadanos, proporcionándoles una alternativa de movilidad sencilla, asequible, accesible y respetuosa con el medioambiente. La meta de ambas ha sido impulsar y desarrollar nuevas oportunidades en el campo de la movilidad sostenible e identificar tendencias que aportaran un valor añadido a las infraestructuras de transporte.

Evolución creciente del negocio

En 2022, Zity declaró una facturación récord por valor de 12,44 millones de euros, un 56% superior a la alcanzada en 2021, cuando ingresó por sus actividades 7,99 millones de euros y vio crecer su cifra de negocio un 22%. Entre las empresas del sector del carsharing, Zity es una de las pocas que ya anunció en su día haber alcanzado el umbral de la rentabilidad en sus actividades, tanto en Madrid como en las cuatro ciudades en las que actualmente sus servicios están operativos. Por aquel entonces, su base de datos contaba con 610.000 usuarios registrados.

Los vehículos eléctricos operados por Zity en su servicio de carsharing han recorrido ya más de 18 millones de kilómetros, lo que ha evitado la emisión de 1.940 toneladas de CO2 a la atmósfera de las ciudades en las que la compañía del Grupo Renault está presente. Matthieu Tenembaum, director de Operaciones de Mobilize Beyond Automotive, ha asegurado tras la compra a Ferrovial de su 50% de la empresa que los clientes de Zity, independientemente del cambio de la propiedad, continuarán recibiendo la misma calidad de servicio que venían disfrutando hasta la fecha.

Desarrollar soluciones sostenibles, accesibles y asequibles

Según Tenenbaum, “como marca dedicada a la nueva movilidad dentro de un grupo de renombre, creemos en la necesidad de desarrollar soluciones de carsharing que sean sostenibles, accesibles y asequibles”.

El Grupo Renault continuará así explotando en solitario —a través de su división de movilidad Mobilize— el negocio de carsharing de vehículos eléctricos. “Hemos aprendido y seguimos aprendiendo de nuestras dos ofertas de movilidad compartida: Zity by Mobilizae y Mobilize Share. Este cambio será transparente para los clientes de Zity y, naturalmente, seguiremos ofreciéndoles la calidad de servicio que merecen”, ha indicado Tenenbaum en el comunicado conjunto emitido por ambas compañías.

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