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viernes, julio 19, 2024

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Feneval pronostica una “gran recuperación” de reservas para Semana Santa; y sí, habrá coches

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La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos (Feneval), con su presidente ejecutivo a la cabeza, Juan Luis Barahona, ha vaticinado un comienzo de temporada en el sector del RAC muy positivo. Barahona se ha referido, durante un encuentro con la prensa, a que nuestro país va a recibir dos millones más de turistas que el pasado año, alcanzando una cifra que va a rondar los 14,5 millones en una Semana Santa que este año comienza a finales de marzo. En relación a estos turistas, el presidente de Feneval ha destacado que se espera que el gasto turístico ronde los 19.000 millones de euros, lo que supondría un incremento de 3.700 millones en comparación con esta misma festividad de 2023.

Con este panorama tan positivo para el sector del turismo en España, desde Feneval se ha confirmado que este año “sí hay coches” y que la relación entre las marcas y las compañías dedicadas al alquiler se ha normalizado. Con este panorama, Barahona espera que haya una “gran recuperación” de un canal, el del alquiler, que llegará al comienzo de este periodo vacacional con un total de 51.171 nuevas matriculaciones, entre turismos y comerciales, una cifra que supone un crecimiento de un 20,2% frente a 2023.

RAC, un mercado en recuperación

En cuanto a la flota viva del sector, Feneval confirma que se han alcanzado las 530.000 unidades, y que “con un incremento de turistas este verano que puede llegar al 13%, podríamos alcanzar, en el período estival, una flota de hasta 650.000 vehículos”.

Barahona también ha entrado en el problema económico que supone que aunque se espera que crezca el volumen de turistas al mismo tiempo disminuya el tiempo de alquiler de los vehículos, por lo que aseguró que “probablemente necesitemos más turistas para poder alquilar los mismos coches”.

Centrándose en el mercado de alquiler, el presidente de Feneval confirmó que el ejercicio pasado se cerró con 144.000 nuevas matriculaciones de vehículos y espera que en este 2024 se puedan rondar las 200.000, acaparando cerca del 18-20% del mercado total. Y aunque se está lejos de las cifras de adquisiciones de los años previos a la pandemia, considera que “es heroico poder acabar el año cerca de esa cifra”. Barahona especificó que no es una tarea sencilla, pero que “en 2025, o a lo mejor en 2026, se podría llegar al número de coches previos a la crisis sanitaria”.

En cuanto a la facturación, sí espera que este ejercicio pueda estar en números de 2019 “o mejor”. A falta de cerrar el año fiscal, la previsión es rondar los 1.900 millones de euros y, aunque no se adelantó a hacer una previsión de lo que puede ser 2024, sí presagió que puede ser un año “muy similar a 2023”.

Eléctricos: el futuro, pero con matices

Sobre la llegada de vehículos eléctricos al mercado, el directivo de Feneval tiene claro que es el futuro, pero no tanto su rentabilidad. “Las empresas deben ser sostenibles, eso está claro, pero también tienen que ser sostenibles económicamente. A lo mejor hay que investigar otras soluciones”, indicó Barahona.

Desde Feneval apuntan también a la escasa infraestructura de recarga, así como las complicaciones que se encuentran sus clientes a la hora de poder pagar en los puntos de recarga al no existir un sistema estandarizado como los principales condicionantes para la mejor marcha de los eléctricos en el sector del alquiler.

Por ello, desde la federación se ha querido remarcar la idea de que las cuotas de eléctricos no son la solución. Juan Luis Barahona indicó que no son las mismas las condiciones y necesidades de una compañía “normal” que las de una dedicada al alquiler de vehículos.

En el aire las concesiones de AENA

En estos momentos, la gestora de los aeropuertos está todavía recogiendo las plicas para el concurso público para las compañías de alquiler. Se trata de un negocio de gran volumen e importancia para este sector, no sólo por el dinero que mueve, que puede rondar los 10.000 millones de euros, sino porque España es uno de los principales receptores de turismo de Europa. Por eso, Barahona le pide “empatía” a AENA ya que “los nuestros son los aeropuertos más caros de Europa”.

Feneval no es muy positiva en este sentido. Será a final de noviembre o principios de diciembre cuando entre en vigor este nuevo concurso, estando previsto que tenga una vigencia de cinco años. Desde la asociación se prevé que “serán más caros, los más caros de Europa”.

La nueva Ley de Movilidad Sostenible

La Ley de Movilidad Sostenible se cayó con el adelanto electoral del pasado verano, pero parece que será en junio cuando pueda ver la luz. En relación a esta nueva norma, Barahona es muy tajante: “Esperamos que se tenga que comunicar de manera explícita que las aseguradoras tienen que facilitar un vehículo de sustitución de similares características a los conductores si el suyo sufre un golpe o un accidente”.

Barahona volvió a hacer hincapié en el tema fiscal, aprovechando para seguir pidiendo que el alquiler sin conductor tribute al 10% y no al 21% como está haciendo en la actualidad. “Es más lógico hacerlo al 10% -indica Barahona- ya que si un turista alquila un vehículo con conductor tiene que pagar un 10%, pero si lo hace sin conductor, es un 21%. Entiendo que hace muchos años alquilar un coche fuese un lujo, pero ya no se puede considerar así”.

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