La temporada turística de verano ha superado todos los récords, y aunque el mes de septiembre es considerado todavía temporada alta -se espera que el turismo internacional alcance el 74%, superando las cifras de 2023-, desde Feneval se ha elaborado un retrato robot del tipo de turista que ha contratado un vehículo de alquiler en nuestro país durante los meses de julio y agosto.
Según la patronal de las alquiladoras, aquellos visitantes procedentes de países vecinos como Reino Unido, Alemania o Francia son quienes más optan por un coche de alquiler en sus periodos vacacionales. Asimismo y, durante las últimas temporadas, se aprecia crecimiento en otro tipo de turistas como nórdicos, estadounidenses o canadienses. Este turista tiene entre 30 y 55 años, con una clara independencia y solvencia económica, con unos ingresos de nivel medio-alto.
Predilección por el vehículo urbano
Este turista tiene una especial predilección por zonas costeras, como las Islas Baleares, las Islas Canarias, la Costa del Sol o la Costa Brava. Suelen viajar acompañados de sus familias o amigos y «les encanta disfrutar de rutas temáticas, como la gastronómica, o visitar ciudades históricas o parques naturales», señala Juan Luis Barahona, presidente ejecutivo de Feneval.
Desde la asociación se indica que este turista es conocedor de la importancia de reservar con anticipación el vehículo de alquiler, en especial en estos momentos del año, y para sus reservas optan de manera preferente por las plataformas online de las mismas compañías alquiladoras.
Sobre el tipo de coche, los visitantes suelen demandar vehículos pequeños, urbanos y con un coste competitivo, aunque, para aquellas familias o grupos más grandes, los SUV despuntan como la mejor de las opciones.
Todavía se da prioridad a los modelos de combustión
Ahondando en el tipo de motorización, la Federación señala el camino aún por recorrer en cuanto a una mayor demanda por los vehículos eléctricos, y se apunta principalmente al desconocimiento de su funcionamiento o a la todavía escasa infraestructura pública en nuestro país. Actualmente, en España, la demanda de vehículos eléctricos de alquiler apenas supera el 50% mientras que la de vehículos de combustión alcanza un porcentaje del 85%.
Otra característica que se señala desde Feneval es que este turista tipo suele optar por un seguro a todo riesgo, señalando que se opta por esta modalidad debido a las diferencias en las normativas de tráfico y conducción entre sus países de origen y España.