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jueves, abril 18, 2024

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Feneval avisa: faltan 200.000 coches para poder cumplir con las reservas turísticas de Semana Santa

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La fuerte recuperación que está experimentando el sector turístico junto con la todavía precaria disponibilidad de unidades que experimentan las operadoras de alquiler pueden provocar que muchos turistas se queden sin vehículo durante las próximas temporadas de vacaciones, tanto en Semana Santa como en verano.

Feneval, la Federación Nacional de Vehículos con y sin Conductor que agrupa al 95% del sector del alquiler de coches en España, ha insistido en la necesidad de que los usuarios reserven su vehículo de alquiler para los próximos períodos vacacionales con la mayor anticipación posible, empezando por las de esta ya muy próxima Semana Santa.

«Si bien el mercado y la disponibilidad de flota han mejorado en los últimos tiempos y se están recuperando paulatinamente, aún seguimos claramente por debajo de los volúmenes de unidades que el sector precisa para garantizar el servicio a todos los posibles clientes», ha comentado Juan Luis Barahona, presidente de Feneval, durante un encuentro con los medios de comunicación.

La reserva anticipada es hoy más precisa que nunca

Barahona ha querido ser muy claro: «La reserva anticipada es ahora más precisa que nunca. La plena recuperación del sector turístico español es un hecho, especialmente en aquellos destinos nacionales de mayor demanda. Las reservas turísticas superan ya en un 30% las cifras registradas en 2019, el último ejercicio prepandemia y año récord del turismo español. Pero lamentablemente, no sucede lo mismo con las cadencias de producción y entregas que los fabricantes de automóviles ofrecen a las operadoras de rent a car en nuestro mercado».

Para el presidente de la asociación, «es prioritario que los fabricantes respeten el reparto de producción que existía previamente a la pandemia y a la crisis de los chips. Tenemos necesidad de que los fabricantes continúen respetando el porcentaje del 20% del total de las ventas de vehículos nuevos al rent a car».  Solo así el sector del alquiler podrá responder con plenas garantías a la correcta realización de todas las operaciones que les solicitan los clientes.

En los últimos ejercicios, el sector del alquiler y sus distintas empresas han tenido que hacer «auténticas virguerías para poder satisfacer las necesidades de los clientes y atender las reservas efectuadas. Y estas próximas vacaciones, con entre el 72% y el 80% de ocupación ya confirmada a estas fechas —según datos facilitados por el propio Gobierno español a través del Ministerio de Turismo, Comercio e Industria— va a resultar especialmente difícil poder cumplir con todo».

Faltan 200.000 coches para garantizar el servicio

Según el presidente de Feneval, la flota actualmente en poder de los RAC españoles supera las 450.000 unidades. El sector calcula que precisa en torno a 650.000 para cumplir con las reservas de Semana Santa, cifra que se disparará por encima de las 830.000 para la temporada del verano.

Sin razones para excluir las VTC de la Ley de Movilidad

Juan Luis Barahona aprovechó igualmente su presencia ante los medios de comunicación para aplaudir el reconocimiento de la movilidad como «un derecho social de la ciudadanía» dentro del texto del Proyecto de la Ley de Movilidad Sostenible aprobado el pasado mes de diciembre, aunque también puso de manifiesto la disconformidad de Feneval con la ausencia de las VTC en el mismo, dado que no han sido incorporadas como una opción de movilidad compartida en el mismo.

«Es algo que realmente no se entiende —comentó el presidente de la asociación—, máxime cuando estas empresas están realizando un encomiable esfuerzo por adaptarse y cumplir las normativas». En su opinión, la negativa a su inclusión en el texto de la Ley resulta aún más incomprensible, dado que los responsables de la administración encargados de su desarrollo no aportan objeción alguna cuando se les pregunta sobre las razones para no considerarlos como vehículos y servicios de movilidad compartida.

De igual modo, las flotas de VTC, al igual que las del resto de las compañías de vehículos de alquiler, están realizando una importante labor por la introducción del vehículo eléctrico en el mercado.

El sector del alquiler es uno de los principales impulsores de la electrificación, pese a que las demandas por parte de los clientes sean especialmente reducidas todavía y estos plantean numerosas objeciones cuando se les ofrece la posibilidad de alquilar uno en sus destinos vacacionales: «Nos han llegado a devolver el coche y anular reservas», comentó el presidente de Feneval.

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