27.4 C
Madrid
lunes, mayo 27, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Fallece Ignacio Bayón, presidente del Consejo de Administración de Stellantis España

spot_img

Este pasado sábado 4 de mayo fallecía el presidente del Consejo de Administración del Grupo Stellantis en España, Ignacio Bayón Mariné, una de las personalidades más relevantes en el panorama de los sectores automotriz, eléctrico e industrial durante las últimas décadas en nuestro país.

Durante la transición española, Bayón fue ministro de Industria y Energía entre los años 1980 a 1982 con los Gobiernos de la Unión de Centro Democrático (UCD) bajo el mandato de Adolfo Suárez y con los que llegó a conformar el presidente Leopoldo Calvo Sotelo hasta que el PSOE alcanzó el poder y formó Gobierno en diciembre de 1982 con Felipe González como nuevo presidente.

Reconocida labor en los sectores energético e industrial

Bajo su ministerio, Bayón contribuyó de manera muy significativa a la modernización de España mejorando notablemente el desarrollo de los sectores energético e industrial, donde su ejercicio profesional será siempre recordado.

Licenciado y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Bayón también ejerció una amplia y dilatada carrera profesional lejos de la política. Entre otras actividades, fue secretario nacional de Vivienda, letrado del Consejo de Estado y de las Cortes Franquistas antes de la llegada de la democracia en el año 1976 y de su nombramiento como ministro de los sucesivos gobiernos de la UCD.

Tras su salida de la política, Bayón pasó a desarrollar una amplia carrera en el mundo empresarial, donde ha sido miembro de los Consejos de Administración y presidente de numerosas empresas de renombre en España, entre las que cabe destacar a RENFE, Espasa Calpe, Grucycsa, Osma o la inmobiliaria Realia. También ejerció idénticas funciones en consejos de empresas como Nestlé, Canal Plus, Repsol, Telefónica, FCC, así como en el Instituto Nacional de Industria o el Instituto de Crédito Oficial (ICO), donde su conocimiento y capacidad de liderazgo fue igualmente reconocido y de gran importancia para dichas instituciones y empresas.

Importante labor social

Igualmente, Bayón se involucró fuertemente a lo largo de su carrera con importantes causas sociales, labor que culminó en 2015 al asumir la presidencia del Patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) que fundó su compañero en el Gobierno de Suárez, el vicepresidente español y ministro de Defensa Manuel Gutiérrez Mellado.

Importante vinculación al Grupo Stellantis

En el sector del automóvil, con el que tanto se implicó para su desarrollo durante su etapa como ministro, Bayón ha sido consejero y presidente en distintas ocasiones de diferentes sociedades automotrices nacionales del Grupo Stellantis. Es el caso de Citroën Hispania, Peugeot España, PCAE, PSAG y Opel España, en las que su experiencia y visión fueron fundamentales para el éxito de las mismas.

Stellantis España ha emitido un comunicado oficial en el que lamenta profundamente la pérdida de Ignacio Bayón, a los 80 años de edad, y se suma al duelo por fallecimiento al tiempo que expresa sus condolencias a su familia y amigos.

Descanse en Paz.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos