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jueves, marzo 28, 2024

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Fagenauto alerta de la grave situación de vulnerabilidad de los agentes oficiales de Stellantis

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La Federación de Asociaciones y Agentes Oficiales de Automoción (Fagenauto) ha denunciado que los agentes y servicios oficiales de las marcas de Stellantis, que recibieron hace un año preaviso de cancelación de sus contratos de distribución y posventa, no han recibido aún los borradores de los futuros contratos ni cuáles serán los nuevos criterios de selección, lo que está originando una situación de grave vulnerabilidad empresarial para sus empresas asociadas.

La federación advierte que ya se han agotado 12 de los 24 meses con los que la legislación estipula que debe realizarse ese preaviso y que los agentes y servicios oficiales, ante la imprecisión del grupo automovilístico sobre cuál será el nuevo marco de relación con sus redes, no pueden tomar las decisiones adecuadas para actualizar sus estrategias de futuro y, sin embargo, tienen que seguir realizando las inversiones a que obliga la marca sin garantía alguna de que vayan a poder rentabilizarlas.

Esta incertidumbre ha llevado a Fagenauto a reclamar a Stellantis que los borradores de los nuevos contratos y criterios de selección sean facilitados de manera urgente o, en su defecto, sea dado un nuevo preaviso de 24 meses a partir de que sean presentados para su estudio.

Sin justificación

A juicio de la organización empresarial, que representa los intereses de la amplia mayoría de los agentes y servicios oficiales españoles, la revisión en curso por parte de las autoridades europeas del Reglamento que regula la competencia en el sector de la distribución europea de vehículos no justifica la estrategia de Stellantis.

Al respecto, el secretario ejecutivo de Fagenauto, César Sanz, ha señalado que otras marcas de diversos grupos automovilísticos también han decidido cambiar su modelo de distribución escudándose o no en la revisión del Reglamento europeo, «pero su preaviso de cancelación de contratos ha ido acompañado de las nuevas propuestas de futuro de esas marcas, de forma que los empresarios afectados están disponiendo de tiempo suficiente para analizar si éstas les resultan interesantes o no». Añade Sanz que «en el caso de Stellantis, la falta de información está impidiendo a los agentes y servicios afectados tomar las decisiones adecuadas para garantizar su futuro empresarial».

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