10.1 C
Madrid
domingo, diciembre 10, 2023

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Faconauto prevé que las ventas precovid de VO se recuperarán en 2025 y pide un PIVE específico

spot_img

La presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, ha solicitado la inclusión del VO en los planes de ayudas a la compra «sin complejos», en una especie de plan PIVE en el que se incluyan los modelos de hasta un año o de hasta cinco para las familias más desfavorecidas o las que estén afectadas por las Zonas de Bajas Emisiones, si en la operación se incluye un modelo de hasta 15 años. Además, la directiva aprovechó la celebración del VII Observatorio del Vehículo de Ocasión para anunciar, con datos de la consultora Grant Thornton, una previsión de crecimiento del 4% de las transacciones al término de este año y avanzar también que hasta el 2025 no se recuperarán las cifras prepandémicas en este mercado.

Y es que, según señaló la consultora, la edad media de comercialización de los usados es de 13,1 años, cuando en 2020 era de 11,7. A esto hay que sumar que el 57,7% de los automóviles transferidos cuentan con una veteranía superior a la década, mientras que los de menos de siete años representan solo el 34,8% del total, precisamente el tramo que suelen tratar los concesionarios, un apunte que desvela la alta importancia de compras entre particulares.

Por ello, insistió en que esta legislatura debe ser la de la descarbonización, «aunque sin olvidar ninguna de las mecánicas disponibles en el mercado». Y recordó que renovar motores viejos por otros de nueva generación también ayuda a rebajar las emisiones, «por lo que no hay que pensar solo en los eléctricos para conseguirlo». Así, insistió en que muchos conductores no compran nuevos («solo el 25% de los bolsillos pueden acceder a un sin emisiones»), por lo que hay que evitar que se decanten por vehículos viejos.

Asimismo, no se olvidó de la función de las comunidades autónomas, las cuales, a su juicio, también deben poner en marcha sus iniciativas para ayudar en esta labor. En este sentido, señaló que son muchas las visitas que han realizado con los gobiernos territoriales y que varios han mostrado interés en la propuesta de iniciar una serie de ayudas a la compra que incluyan a los térmicos.

2,2 millones de ventas de VO en 2025

Por su parte, la directora de Automoción y Movilidad Sostenible en Grant Thornton, Ana Sánchez, aseveró que hasta 2025 no se recuperarán los registros previos a la Covid. Para este curso prevé una mejora del 4% aunque sin llegar a los dos millones de traspasos, un incremento porcentual que se mantendrá cada ejercicio hasta el ecuador de la década para cosechar 2,2 millones de unidades.

Por su parte, la tecnología más buscada sigue siendo la diésel, con el 55,3% de las operaciones, aunque también es la más abundante en las calles, mientras que los de gasolina concentran el 37,9%. Por su parte, las nuevas motorizaciones se mantienen aún en niveles muy bajos, en un 5,1% en el caso de los híbridos, mecánicas que empezaron a hacerse hueco en nuestras calles hace escasamente 10 años, mientras que los eléctricos se conforman con un 1,4%.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos