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sábado, marzo 2, 2024

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Faconauto pide continuidad en las ayudas a las flotas de vehículos industriales y facilitar su descarbonización

Faconauto, la patronal de los concesionarios automovilísticos, ha solicitado al Gobierno que mantenga las ayudas para la transformación de las flotas de vehículos pesados hacia tecnologías cero emisiones, pues en su opinión la finalización del presupuesto previsto para las mismas pone en riesgo que se pierdan los efectos positivos conseguidos con el plan hasta la fecha.

A criterio de la asociación, los planes de ayudas a las flotas son un elemento esencial para acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica y la adopción de las nuevas tecnologías en las grandes flotas. Para 2024, la previsión es que, sin los planes ya en vigor, únicamente se matriculen en España tan sólo 200 nuevas unidades de vehículos eléctricos pesados, lo que supondría un importante freno respecto de las cifras que se han venido produciendo mientras los planes estuvieron activos con presupuestos para otorgar las ayudas.

La junta directiva de Faconauto se ha puesto a disposición del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con el fin de ayudarles a introducir mejoras en los planes que permitan dotarlos de mayor seguridad y agilidad en sus gestión, para atender por igual tanto a las empresas flotistas como a los propios concesionarios.

Descarbonización y rejuvenecimiento van de la mano

Desde Faconauto se hace especial hincapié en la necesidad de que el Gobierno se enfoque en la descarbonización a la hora establecer el nuevo plan que ha de impulsar las tecnologías cero emisiones, pero que ello no signifique sacar del objetivo el rejuvenecimiento del parque. Es preciso sacar de las carreteras los camiones más antiguos.

La edad media de los vehículos industriales es hoy de 14,3 años, de ahí que desde la federación de redes de concesionarios se sugiera destinar la actual ayuda al achatarramiento de vehículos adscritos a una autorización de transporte y matriculados en España previamente al 1 de enero de 2019 y que esta se vincule directamente con la adquisición de un nuevo vehículo pesado.

Para Faconauto, el gran reto que los vehículos industriales tienen por delante en este 2024 es el de acelerar la descarbonización del transporte profesional. Para ello, ha solicitado al Gobierno que durante la presente legislatura diseñe un plan específico en el que además se contemplen las particularidades que reúne este sector.

Impulsar la instalación de zonas de recarga para industriales

Un plan de gran importancia, pues se trata de un sector específico que desarrolla una actividad esencial para la buena marcha de la economía y la vida de los ciudadanos españoles. Entre otras cuestiones, el transporte profesional precisa agilizar los procesos de obtención de permisos para la instalación de puntos de recarga en carretera destinados al transporte pesado.

El sector precisa que para ello se ha de impulsar la actualización de las redes eléctricas en el país, facilitar el establecimiento de áreas adecuadas para la recarga de camiones o que se promocionen otras tecnologías adecuadas para este proceso, como bien pueden ser las de los nuevos combustibles renovables o de hidrógeno.

En este sentido, Faconauto recomienda al Gobierno seguir como hoja de ruta las consideraciones marcadas por el Consejo Europeo y adoptar el nuevo Reglamento de Infraestructuras para Combustibles Alternativos (AFIR), en el que se obliga a los Estados miembros de la UE a instalar mayor número de estaciones de recarga y repostaje de combustibles alternativos en sus territorios. Con ello, el sector del transporte podrá reducir considerablemente su huella de carbono.

“Los vehículos pesados electrificados comienzan a ser una realidad comercial y una herramienta esencial para alcanzar los objetivos de descarbonización del transporte por carretera. Ahora bien, sin una acción decidida, sin un plan específico y contundente para la adopción de estas tecnologías y para el despliegue de la infraestructura de recarga ad hoc, España quedará rezagada y nuestro importantísimo sector del transporte perderá parte de la gran competitividad que hoy atesora. El Gobierno tiene que poner el foco también en los camiones”, ha pedido la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez.

2023, mejor de lo esperado

En cuanto a las matriculaciones de vehículos industriales, Faconauto ha definido el 2023 como un buen año para los concesionarios. Se efectuaron 28.686 nuevos registros, un 22,3% más que en 2022, gracias a la progresiva regularización de las entregas de unidades por parte de los fabricantes a medida que fue avanzando el ejercicio, lo que propició una gran actividad durante el segundo semestre del año.

Así, el cierre de 2023 ha ido mejor de lo esperado en el sector del vehículo industrial. Y para 2024, desde Faconauto se confía en que la demanda de camiones y vehículos pesados continuará consolidándose y ajustándose a la realidad de un mercado que buscará equilibrarse, cayendo un 7% con respecto al ejercicio anterior. Se estima alcanzar las 26.500 matriculaciones, cantidad que permitiría superar nuevamente las cifras de matriculaciones que se producían previamente a la pandemia.

“Este año 2024 esperamos el asentamiento del negocio de los concesionarios de vehículos industriales, después de la “montaña rusa” de los años postpandemia. Se ajustará la demanda y se equilibrará el mercado, una vez que los plazos de entrega han vuelto a lo que era normal antes, es decir, alrededor de tres o cuatro meses. En paralelo, no esperamos ampliación de flotas, sino renovación, por lo que lo previsible es una ligera caída del mercado, razonable tras el considerable incremento de 2023. Con estas previsiones, lo esencial para nuestras empresas será buscar la rentabilidad de la concesión a través de la oferta total a nuestros clientes, fidelizándolos y controlando el gasto, en un contexto en el que la oferta va a ser mayor”, ha indicado Pilar Fernández, presidenta de la división de industriales de Faconauto.

En cuanto al comportamiento de los vehículos industriales en el mercado del VO, las transferencias se incrementaron un 4% hasta alcanzar las 43.770 unidades. En 2024, se espera que el mercado crezca ligeramente y mejore en un 5% lo conseguido en 2023.

Por lo que respecta a la postventa, la facturación relacionada con los vehículos industriales creció un 12% en 2023, y desde Faconauto creen que en 2024 la actividad seguirá en la misma línea. Y ello pese a que situaciones como los cambios que se esperan en materia de legislación laboral, la creciente carencia de mano de obra cualificada o la incertidumbre respecto de la normalización del suministro de piezas por la situación geopolítica en el mar Rojo siguen proyectando sombras sobre el mercado.

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