La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción, Faconauto, ha pedido al Gobierno que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible concrete lo antes posible la continuidad de las ayudas a la transformación de vehículos industriales habilitadas en el plan MOVES Mitma para la transformación de vehículos industriales hacia tecnologías cero emisiones.
Según recoge el mismo, las ayudas terminarán este próximo 30 de abril, razón por la cual desde Faconauto se solicita mayor concreción sobre su posible continuidad. La Federación “considera esencial que estas ayudas tengan asegurada su continuidad con una cuantía presupuestaria suficiente para que nuestro país pueda avanzar en la descarbonización del transporte mediante la adopción de tecnologías cero emisiones”.
Desde Faconauto se recuerda igualmente la importancia con ese fin de mantener vigentes estas ayudas, máxime “teniendo en cuenta que este año, según la previsión que maneja, sólo se matricularán 200 vehículos industriales eléctricos”.
Procedentes de los fondos Next Generation, las ayudas del plan MOVES Mitma para vehículos industriales están dotadas presupuestariamente con 400 millones de euros. El objetivo de las mismas es el de promover la modernización de las flotas de transporte tanto de viajeros como de mercancías.
Estas ayudas se otorgan a través de cinco grandes líneas de actuación, todas ellas subvencionables: plan de achatarramiento, adquisición de vehículos de energías alternativas, “retrofit” o modificación de la forma de impulsión de los vehículos, implantación de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos y adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias.
Desde Faconauto también se recomienda al Gobierno aprovechar la renovación de este programa de ayudas para introducir las mejoras necesarias que permitan dotarlo de una mayor seguridad de cara a su gestión por parte de los concesionarios y las empresas flotistas, permitiendo así que mejore la eficacia del plan y de sus subvenciones.
Entre los puntos que Faconauto ha pedido mejorar esta establecer que el descuento en el valor de compra del vehículo al perceptor de la ayuda se produzca en el momento de la compra en el propio concesionario, evitando así con ello que, como sucede con la tramitación actual de las ayudas, las empresas de transporte o los beneficiarios tarden hasta dos años en recibirlas.
Igualmente, la federación considera necesario agilizar la tramitación de las mismas, simplificar y minimizar los actuales procesos que se precisan para recibirlas y reducir los costes administrativos que conlleva tanto su solicitud como su gestión.
Según las consideraciones indicadas por Faconauto en su comunicado “la renovación del plan tiene que buscar los mecanismos adecuados para propiciar la adquisición de vehículos cero emisiones, ya que tal y como está actualmente formulado, sobre todo se ha conseguido el achatarramiento de vehículos y no tanto que las flotas adquieran nuevos vehículos cero emisiones”.
Desde la patronal de los concesionarios españoles se recuerda igualmente la necesidad de poner el foco de la descarbonización en el impulso de las nuevas tecnologías cero emisiones, aunque sin perder por ello la oportunidad de renovar el parque —cada vez mas obsoleto y avejentado— “retirando de las carreteras los camiones más antiguos, dado que la edad media de los vehículos industriales cerró 2023 con 14,9 años”.
Para ello, Faconauto sugiere vincular la adquisición de un nuevo vehículo pesado a la obtención de las ayudas que contempla la línea del MOVES Mitma destinada al achatarramiento de vehículos adscritos a una autorización de transporte y matriculados en España con anterioridad al 1 de enero de 2019.
Por otra parte, recordar que en el último Foro de Anfac celebrado a mediados del pasado mes de febrero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió personalmente con el sector del automóvil a celebrar una reunión en la que abordar “en las próximas semanas” el problema del pago de las ayudas y subvenciones a la compra de vehículos eléctricos que, como ya hemos indicado, acumulan hasta dos años de retrasos.
Sin embargo, han transcurrido ya prácticamente dos meses del citado anuncio por parte del presidente y ni desde Moncloa ni desde los ministerios implicados se han puesto en contacto con las asociaciones del sector para tratar de fijar fecha y hora para tal encuentro. Es más, en las recientes actividades del Gobierno (como la visita de Pedro Sánchez a la factoría de Mercedes-Benz en Vitoria) no se ha hecho mención alguna tanto a la posible reunión como a la petición unánime del sector de reformar los planes de ayudas existentes para impulsar el mercado y las ventas de nuevos vehículos eléctricos.
Estos retrasos suponen un importante freno para el mercado y con ello lastran gravemente la evolución y el desarrollo de las empresas del sector de automoción en España, justo en un momento en el que es necesario dar un importante paso adelante que acelere las ventas de vehículos eléctricos y cero emisiones. Europa y su industria automovilística están perdiendo la batalla frente a la industria del automóvil China y de los EE.UU. y eso puede tener importantes y muy graves consecuencias para la industria del automóvil española y el sostenimiento del empleo en la misma.