Este próximo 21 de noviembre se celebra en el Centro Convenciones Norte de la Feria de Madrid ExpoGanvam, un evento clave para comprender mejor la evolución a futuro que el sector de la distribución y reparación de vehículos y de los nuevos servicios de movilidad están afrontando de cara a su sostenibilidad en los próximos años.
Para el año 2030 el 40% de los coches que circulan por España serán vehículos conectados, y además serán altamente monetizables a través de los nuevos servicios MaaS que se están generando gracias a la amplia información que sus datos aportan. Así lo recoge el informe sobre “El alcance económico de la nueva movilidad” que la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam) y la consultora NTT DATA han elaborado conjuntamente, analizando el actual proceso de transformación que sufre el sector y los necesarios desarrollos que sus empresas afrontan en sus modelos de negocio y adaptación de los mismos a la digitalización.
Un negocio abierto de más de 15.000 millones de euros
Según el citado estudio, el valor de mercado que representa el coche conectado para el sector de la distribución de vehículos supera holgadamente los 15.000 millones de euros al año. Un opíparo “pastel” en el que para poder participar de él es preciso disponer de un marco regulatorio que acompañe la evolución de los distintos procesos y que, en concreto, determine con claridad las posibilidades de acceso a los datos que estos automóviles y el propio sector generan con su adquisición, uso, mantenimiento, etc.
Reconocida ya la importancia del acceso abierto y seguro a los datos que proporcionan los vehículos conectados por parte de la normativa de la Unión Europea para poder garantizar la libre competencia en el sector, ahora toca que sea España y su Gobierno quienes desarrollen la normativa específica en materia de automoción que permita establecer con detalle el cómo acceder no sólo a dichos datos, también a los que generan las posibles funciones y recursos que se logren a partir de ellos.
“Esa será la forma mediante la cual se facilitará a todas las pymes del sector y en igualdad de condiciones el poder desarrollar nuevas propuestas de valor relativas a reparaciones predictivas, servicios de mantenimiento, de movilidad personalizada, diagnósticos en remoto, servicios de suscripción, renting, sharing, etc, que permitan garantizar precios más competitivos para el consumidor”, comenta Fernando Miguélez, director general de Ganvam.
Cinco modelos de negocio claves para el futuro
En los debates, mesas redondas y conferencias previstos para esta tercera edición de ExpoGanvam se visualizarán los cinco modelos de negocio que serán clave de cara al futuro en esta transformación que vive el sector de la distribución para convertirse en distribuidores de servicios de movilidad más allá de su propia actividad de distribución y reparación de vehículos. La gestión del dato conectado, los modelos de movilidad alternativa, la venta de productos y servicios relacionados con la nueva movilidad eléctrica, la instalación y mantenimiento del software y hardware en los vehículos y el avance necesario para alcanzar la economía circular en su actividad gracias a actividades como la reutilización de las baterías y el reacondicionamiento de los vehículos serán los temas en torno a los cuales giren los contenidos de ExpoGanvam.
“Para 2030, más de una tercera parte de los vehículos nuevos comercializados en España se matricularán como “Mobility as a Service” (MaaS). En este sentido, los nuevos servicios de suscripción y sharing, así como la maximización del uso de los vehículos de ocasión, serán claves para copar ese mercado potencial que se espera eclosione en los próximos años, comenta Miguélez, para quien también la venta de accesorios y servicios relacionados con la carga eléctrica suponen igualmente “una gran oportunidad que es necesario aprovechar. Se calcula que para esa misma fecha habrá una facturación potencial de 270 millones de euros en cargadores domésticos y otros 100 millones de euros adicionales de facturación en el tratamiento y reacondicionamiento de baterías ya usadas”.
Los contenidos relacionados con esos cinco nuevos modelos de negocio que serán clave en la transformación del sector serán la base en torno a la que giren los contenidos de ExpoGanvam 2023, que se celebra este próximo día 21 de noviembre en IFEMA. Temáticas que permitirán a los distribuidores dar el salto a una nueva posición como proveedores de servicios MaaS. Bajo el lema genérico “+ que movilidad”, el encuentro convertirá la próxima semana el Centro de Convenciones Norte de la Feria de Madrid en el epicentro del sector de la distribución.
Durante la jornada se analizarán, entre otros temas, las oportunidades de establecer un renting social para España (¿coches eléctricos por 100 euros al mes?), con el director de servicios de movilidad de Crédit Agricole Consumer Finance, Vincent Carré; el impacto de las marcas de coches asiáticas en el mercado español, con Diego Gutiérrez-Colomer, responsable de este tipo de vehículos en Santander Consumer Finance; la gestión de los datos del vehículo conectado, un coloquio con la presencia de la eurodiputada Pilar del Castillo y José Manuel Prieto, subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Igualmente se impartirán distintas Master Class sobre posibles modelos de negocio en materias como la obtención del máximo aprovechamiento de las denominadas “fábricas” de vehículos de ocasión, las ventas cruzadas (seguros embebidos) como oportunidad de negocio, el uso de recambios ecológicos en la reparación sostenible de vehículos de ocasión; o los nuevos caminos del negocio tanto hacia los modelos de distribución física como online. La tercera edición de ExpoGanvam contará con la presencia del periodista Miguel Ángel Oliver, ex secretario de Estado de Comunicación, como conductor de la jornada.