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ExpoGanvam 2023: completo análisis sobre actualidad y futuro del sector de la distribución y reparación de vehículos

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ExpoGanvam se ha convertido tras la celebración de su tercera edición en una cita ineludible dentro del calendario nacional de eventos dedicados a analizar el presente y el futuro del sector de la venta y distribución de vehículos.

Una gran oportunidad para los profesionales de conocer a fondo las principales tendencias y temas que les afectan y que más les puede interesar seguir de cara a mejorar sus negocios, así como algunas noticias y oportunidades de negocio de importante interés y calado para la buena marcha de los mismos.

Más de un millar de profesionales del sector de la distribución y la reparación de automóviles —además del de la movilidad, como bien recuerda siempre Fernando Miguélez, director general de Ganvam, al hablar de la M cuando descifra el significado de las siglas que dan nombre a la asociación—  se dieron cita en el Centro de Convenciones de IFEMA en esta tercera edición de ExpoGanvam.

Bajo el lema “+ que movilidad” y en un formato claramente inspirado en los programas de televisión tipo Late Night (Buenafuente) o La Resistencia (Broncano), con banda de música incluida y conducido en este caso por Miguel Ángel Oliver, periodista y ex secretario de Estado de Comunicación, se analizaron los distintos modelos de negocio que pueden ser clave en estos próximos tiempos para impulsar el salto de los distribuidores de movilidad a los denominados servicios MaaS, que contemplan la movilidad como un servicio.

+ que movilidad… hablar del negocio

Abrieron las sesiones Raúl Palacios y Fernando Miguélez, presidente y director general de Ganvam, respectivamente, quienes además de poner en valor la importancia que este tipo de encuentros tiene para aportar conocimientos sobre la situación real actual y las tendencias de futuro hacia las que se mueve el sector de la distribución y reparación de automóviles, también expusieron las principales peticiones que el mismo hace al nuevo Gobierno.

Hablaron de la necesidad de mejorar los planes de ayuda para facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, de la suma importancia que tiene poner en marcha planes de rejuvenecimiento del parque más ambiciosos que permitan facilitar el acceso a la movilidad cero accidentes y de bajas emisiones y, sobre todo, de no repetir los errores ya cometidos en anteriores planes y sistemas de incentivos para evitar desmotivar a los posibles compradores.

Palacios y Miguélez incidieron en la necesidad de establecer una nueva estrategia que permita ayudar mejor a las economías más débiles para acceder a la movilidad, facilitando el achatarramiento de modelos de más de diez años de edad en lugar de venderlo en el mercado de ocasión. Para ello, desde Ganvam se sugiere apoyar la compra de usados de hasta cinco años de antigüedad, dotados con motores menos contaminantes y tecnologías de última generación, que contribuyen igualmente a reducir las emisiones y a mejorar la seguridad en las carreteras. “Las políticas de descarbonización deben garantizar por igual el acceso de todas las rentas a soluciones de movilidad eficientes”, dijo Palacios.

También hablaron de la necesidad de que el Gobierno cuente con el sector a la hora de establecer dichos planes. “Facturamos 87.000 millones de euros al año y damos empleo a más de 350.000 personas de manera directa en España —más que los propios fabricantes—. Los empresarios de este sector son un ejemplo de emprendimiento y no pueden ser obviados en los planes de recuperación y reactivación económica”.

Formación y captación de talento

Igualmente, comentaron la necesidad de actuar de inmediato en lo referente a la formación de los profesionales que trabajan en el sector. Hay que favorecer la captación de talento, incorporar a las mujeres y apoyar la formación profesional dual para poder disponer en el futuro de profesionales con los conocimientos que realmente hacen falta en el sector. “No podemos seguir pensando en los sistemas de venta y reparación tradicionales cuando el uso y el tratamiento de los datos, la inteligencia artificial, la electrificación y, en especial, los vehículos conectados y autónomos no son ya el futuro sino casi una realidad”.

Ambos incidieron en la necesidad de entender que el modelo de negocio se está transformando por completo, al igual que lo están haciendo las necesidades de movilidad de los ciudadanos. “Pasamos de un modelo de compra a un modelo de uso, donde los servicios cada día adquieren más importancia y van a generar mayores oportunidades de negocio y de ingresos que la propia venta de los vehículos”.

Renting social, solución a desarrollar

Así se puso de manifiesto en los contenidos que ofreció ExpoGanvam durante toda su jornada. De entrada, con el renting social que se está aplicando en Francia y que el Gobierno de nuestro país vecino quiere impulsar con operaciones a 100 euros de cuota. Vincent Carré, director de la división de movilidad del Banco Crédit Agricole Sofinco, uno de los creadores de esta iniciativa, habló sobre las posibilidades que este tipo de operaciones ofrecen, de los modelos que pueden contemplarse en las mismas y de las mejoras que la ley que se prepara al respecto en Francia puede aportar.

Le siguió Diego Gutiérrez-Colomer, vicepresidente y director comercial del Global Auto Business Development de Santander Consumer Finance, hablando del impacto que las marcas de coches asiáticas van a tener en el mercado español del automóvil. “Hoy, fabricantes orientales (japoneses y coreanos) ya ocupan los primeros puestos del mercado español. Y del apenas 4% que hoy representan las ventas de vehículos eléctricos, estas pasarán a tener un 20%-25% de cuota de mercado a finales de la presente década. Marcas de gran fortaleza, como MG o BYD, ya están aquí y comienzan a adquirir cuotas de mercado que son muy significativas de su ambición comercial”.

Marcas chinas, ya generan confianza

Las marcas orientales -añadió Gutiérrez-Colomer— ya generan confianza en sus productos, que antaño siempre se han mirado con recelo. Esa percepción cada vez es menor y los consumidores están descubriendo que sus coches son cada vez más europeos en cuanto a equipamiento, diseño, tecnología…; que los acabados y la calidad son buenos y la seguridad ya se califica en muchos de ellos con las 5 estrellas”.

Su llegada, sin duda, va a tensionar el mercado español, tanto el de la venta como el de la postventa. Son nuevas marcas, pero representan igualmente una gran oportunidad de negocio para el sector de la distribución y la reparación en los próximos años”.

Tras Gutiérrez-Colomer, ExpoGanvam contactó directamente con Bruselas, desde donde Pilar del Castillo, eurodiputada y miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, confirmó que la cámara comunitaria presentará antes de finales de año una propuesta de normativa específica para el sector de la automoción dentro de la denominada Data Act, lo que sin duda “es una buena noticia dado que vendrá —dijo Del Castillo— a generar una mayor seguridad jurídica para todos los actores intervinientes en el mundo del automóvil”.

Datos, acceso garantizado por ley

Según Del Castillo, “esta regulación supone un importante salto en innovación y competitividad para la industria europeaal evitar que los datos queden sólo en manos de los fabricantes de automóviles. La propuesta dará pie a crear “un ecosistema ágil” de los datos en el mercado y a facilitar “el acceso a una cantidad casi infinita de datos que permitirá impulsar y crear nuevos negocios relacionados con el sector que podrán competir en igualdad”.

“Todo ello —añadió la eurodiputada—beneficiará a los consumidores, dado que podrán disfrutar de nuevos servicios relacionados con su movilidad que serán más económicos y estarán mejor optimizados”.

Para el sector de la distribución esta es una noticia largamente esperada, dado que permitirá tanto a los servicios oficiales como a los independientes y a los de postventa poder acceder a los datos que producirán tanto los vehículos como los conductores y ocupantes (a los que estos hayan dado permiso) con total libertad y de forma segura para poder trabajar con ellos en la creación y mejora de los servicios que ofrecen.

Un mercado de 15.000 millones al año

Según indicó Miguélez durante la presentación del evento, el acceso del sector de la distribución a estos datos se calcula que le abrirá puertas para llegar a facturar hasta 15.000 millones de euros anualmente.

La jornada continuó con la celebración simultánea de distintas mastersclasses a las que los asistentes podían acudir en función de sus distintos intereses. Exposiciones y mesas redondas en las que se tocaban temáticas relativas a cómo sacar más partido a las denominadas “fábricas” de vehículos de ocasión (operadores de renting, empresas alquiladoras, redes comerciales de los fabricantes, subastas, etc); a las ventas cruzadas de servicios y productos (seguros embebidos, garantías, renting, leasing, financiación, mantenimiento, movilidad, carsharing, etc) como oportunidad para mejorar el negocio; a los nuevos caminos que abre para el sector de la distribución y la reparación la denominada “postventa en verde»; o las importantes diferencias entre los modelos de distribución físico y online, y la evolución hacia la que ambos dirigen a los negocios del sector.

La llegada de la movilidad conectada y el coche autónomo, la gestión de los datos o las tendencias de mercado que avanzan los nuevos modelos que lanzan los fabricantes también fueron expuestas en ExpoGanvam.

Motivación y economía para cerrar la jornada

En las sesiones de la tarde, Fernando Romay, en funciones de coach motivacional, expuso el valor de la diferencia como herramienta emocional para afrontar el cambio. Por su parte, Juan Bravo, vicesecretario de Economía del Partido Popular, expuso la visión que este tiene sobre la actual situación de transición del sector y la realidad económica que vivimos. Y representantes de distintas entidades financieras que operan en nuestro mercado dieron su visión acerca de la evolución de las necesidades de financiación existentes y del importante papel que juegan de cara al futuro del mercado en general y de los negocios en particular.

La jornada se cerró, en términos económicos, con una radiografía del mercado asiático a cargo del director comercial de MSI, José Manuel López, y con una ponencia de Alfredo Briganty, socio fundador de Qvadrigas Abogados, sobre el incierto futuro en el que aparentemente parecen sumirse las actuales relaciones mercantiles en la automoción.

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