26.8 C
Madrid
lunes, agosto 15, 2022

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Del carsharing a la suscripción y con vehículos autónomos en 2025: VW comienza a definir su futura plataforma de movilidad

spot_img

Tras la compra de Europcar por Green Mobiliy Holding, consorcio en el que el Grupo Volkswagen participa con el 66% de las acciones, junto a Attestor (27% de las acciones) y Pon Holdings (7% restante), el grupo automovilístico germano aspira a liderar el mercado mundial de servicios de movilidad sostenible, que se espera que crezca rápidamente en el transcurso de la próxima década gracias a la tecnología y los datos. Para ello, Europcar, que mantendrá sus actuales asociaciones, será la piedra angular de la futura plataforma de movilidad de Volkswagen, cubriendo una amplia variedad de necesidades de movilidad, desde el carsharing durante unas horas hasta la suscripción durante varios meses para el uso de un vehículo.

La puesta en marcha de las fases piloto de los servicios de movilidad se iniciará en el último trimestre del año en Viena (Austria) y en el primer trimestre de 2023 en Hamburgo (Alemania), para lo que Volkswagen contará con Porsche Bank y Europcar. A esta etapa seguirá otra, a partir de 2025, en la que la plataforma introducirá vehículos autónomos, lo que permitirá la prestación de servicios totalmente nuevos y elevará el negocio al más alto nivel de eficiencia y rentabilidad.

Como parte esencial de la estrategia New Auto del grupo alemán, Volkswagen Financial Services desempeña un papel fundamental en soluciones de movilidad. Al respecto, su consejero delegado, Christian Dahlheim, ha señalado que la implicación del equipo de Europcar en la movilidad del futuro centrada en el cliente «brinda valiosas capacidades y recursos que nos ayudarán a hacer realidad nuestros planes con rapidez. Esperamos que la mayoría de la gente siga prefiriendo la movilidad particular de aquí a 2030, aunque esta se centrará más en aprovechar el vehículo y menos en poseerlos en propiedad».

Asimismo, Dalheim ha comentado que la nueva plataforma de movilidad «responderá perfectamente a esta tendencia, con una oferta muy flexible y práctica al alcance de nuestros clientes. Los vehículos autónomos supondrán el próximo elemento que cambiará las reglas del juego y elevará la plataforma a un nivel aún más alto durante el camino hacia la consecución de la estrategia New Auto».

Centralización en la nueva plataforma

Las marcas del Grupo Volkswagen ofrecerán servicios de movilidad de marca adaptados a las necesidades de sus clientes, aunque todos ellos provendrán de la nueva plataforma central que, a través de una oferta global y mediante una sola aplicación, dará acceso en el futuro a una amplia variedad de servicios. Una flota conjunta de vehículos garantizará un alto grado de disponibilidad, capacidad y rentabilidad, que comprenda todos estos servicios, desde el alquiler de automóviles y la suscripción al carsharing y el ride hailing.

En este contexto, Europcar se convertirá en la piedra angular de la plataforma de movilidad, gracias a sus avanzadas capacidades de gestión de flotas y a una sólida red de estaciones en los principales aeropuertos, estaciones de ferrocarril y lugares importantes de la ciudad. Por ello, junto con su comprometido equipo, fue la primera opción del grupo para una rápida puesta en marcha de su plataforma.

Vehículos autónomos

Una vez que los vehículos autónomos se incorporen a la flota, la plataforma de movilidad atraerá a un número aún mayor de clientes privados y corporativos. Las perspectivas para las ofertas de movilidad Mobility-as-a-Service y Transport-as-a-Service son muy prometedoras para los próximos años. Además, el funcionamiento de la plataforma será aún más eficiente y rentable, ya que los vehículos podrán desplazarse automáticamente entre las distintas ubicaciones en función de la demanda, entre otras muchas cosas.

Con proyectos piloto en Múnich y Hamburgo, el Grupo Volkswagen está realizando pruebas con el primer vehículo de conducción autónoma, el ID. Buzz, y tiene previsto poner en marcha proyectos similares en otras grandes ciudades de Europa, China y Estados Unidos, para ofrecer en 2025 su primer servicio de movilidad autónoma comercial en Europa, seguido poco después por Estados Unidos.

Con una amplia gama de servicios de alquiler de coches y furgonetas que va desde horas a meses, el Grupo Europcar Mobility es uno de los principales líderes en el mercado de la movilidad, que opera en 140 países de todo el mundo a través de cinco marcas: Europcar, líder europeo de alquiler de coches y vehículos comerciales ligeros, Goldcar, InterRent, Ubeeqo y Buchbinder.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos