Europcar Mobilty Group asegura en el informe definitivo de sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre del año que espera alcanzar un beneficio bruto de explotación antes de deducción de gastos financieros (Ebitda) superior a 320 millones de euros en 2022, siempre que no se deteriore el entorno empresarial y el contexto macroeconómico (nuevas olas pandémicas, inflación, escasez de flota, gasto de los consumidores, deterioro de la situación geopolítica relacionada con la guerra en Ucrania, etcétera).
En este sentido, señala que van por el buen camino en la implementación de su hoja de ruta estratégica Connect y su trayectoria financiera, con un regreso a una normalización progresiva del suministro de flotas y los precios de alquiler, combinado con una inflación continua de costos. Asimismo, Europcar confía en su capacidad para generar un crecimiento rentable a largo plazo, al tiempo que se posiciona como un líder sólido en soluciones de movilidad sostenible gracias a la digitalización de la experiencia del cliente y las operaciones, así como al lanzamiento de nuevas ofertas y servicios.
Sobre el segundo trimestre, Europcar señala que abril fue un mes récord, lo que respalda una perspectiva positiva para el año fiscal 2022, mientras que para el segundo semestre del año asegura que debe tenerse en cuenta que sigue existiendo una incertidumbre significativa, con plazos de entrega cortos y una posible recesión macroeconómica.
El grupo, que se está beneficiando de una fuerte demanda impulsada por la recuperación de los viajes, pronostica que el fuerte impulso positivo de los precios se mantendrá durante todo el año debido a la escasez de flota, a lo cual hay que sumar que ha sabido diversificar con éxito el abastecimiento de su flota a través de canales alternativos, mantiene un estricto control de costes y le favorecen los altos precios de reventa en el mercado de segunda mano.
Importante reducción de deuda
Los resultados financieros definitivos correspondientes al primer trimestre del año confirman, tal y como señaló Autoreport, unos ingresos de 567 millones de euros, un 57% más que en igual periodo del año anterior y un 92% superiores a los obtenidos en los tres primeros meses de 2019, gracias a la firme recuperación del turismo. Igualmente, registró por primera vez en su historia un Ebitda positivo de 31 millones de euros, cuando lo habitual en el primer trimestre es que sea negativo a causa de la estacionalidad del negocio.
En cuanto al beneficio neto del grupo, las pérdidas se recortaron de 71 millones de euros en el primer trimestre de 2021 a 22 millones entre enero y marzo de este año, lo que supone una reducción del 71%, lo que sitúa la deuda neta corporativa en 257 millones de euros tras la reestructuración financiera llevada a cabo en febrero 2021.