26.8 C
Madrid
lunes, agosto 15, 2022

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Estreno en T-Roc: nuevo motor 1.5 TSI evo2 que mejora en eficiencia y emisiones

spot_img

Volkswagen ha mejorado su motor de gasolina más vendido, el 1.5 TSI, que en su  nueva versión evo2 permite reducir tanto el consumo de combustible como las emisiones de CO2. El compacto y ultramoderno bloque de cuatro cilindros estará disponible inicialmente con una potencia de 150 CV, pero habrá más variantes. Los primeros modelos en estrenarlo en Europa serán los T-Roc y T-Roc Cabriolet, a los que seguirán otros modelos a finales de año.

Según Thomas Ulbrich, miembro del Consejo de Dirección de Volkswagen responsable de Desarrollo Técnico, el 1.5 TSI es un pilar fundamental de la gama de motores de Volkswagen «porque impulsa muchos modelos en todo el mundo, desde el T-Cross hasta el Passat Variant. Hemos mejorado continuamente la unidad compacta de cuatro cilindros. Ahora ofrece importantes ventajas en el consumo de combustible y una respuesta muy dinámica«. Entre los aspectos más destacados, señala Ulbrich, la nueva versión incluye la Gestión Activa de Cilindros ACTplus, un módulo de control de emisiones cercano al motor y el moderno proceso de combustión TSI-Evo.

Así, los ingenieros de desarrollo han trasladado el catalizador de tres vías y el filtro de partículas de gasolina cerca del motor en un único módulo de control de emisiones, mejorando aún más la eficiencia del sistema de control de emisiones. Además, se ha reducido el uso de metales preciosos en la producción, creando al mismo tiempo la base para el cumplimiento de las futuras normas de emisiones.

Gestión activa de cilindros

Una característica tecnológica clave para reducir el consumo de combustible es el sistema mejorado de gestión activa de cilindros, ACTplus, un desarrollo conjunto de los centros de Wolfsburg y Salzgitter. El objetivo de este nuevo desarrollo es mejorar la activación y desactivación de los dos cilindros para garantizar un funcionamiento suave del motor. Para ello, se ha optimizado el proceso de combustión en el funcionamiento de los dos cilindros, lo que también ha permitido ampliar el rango de funcionamiento del sistema de gestión activa de los cilindros. Con ACTplus, el segundo y el tercer cilindro no se encienden cuando el motor funciona a cargas y regímenes bajos y medios. Esta conmutación es apenas perceptible. La eficiencia se incrementa en los cilindros activos, mientras que los cilindros intermedios se limitan a seguir sin apenas pérdidas y se reactivan cuando se vuelve a pisar el acelerador.

Junto con el turbocompresor de geometría variable, el 1.5 TSI también cuenta con otros componentes de alta tecnología: el sistema de inyección de alta presión genera una presión de hasta 350 bares, las paredes de los cilindros recubiertas de plasma reducen la fricción y los pistones con conductos de refrigeración integrados permiten optimizar la combustión y aumentar la eficiencia.

Preparados para el futuro

Los motores TSI evo2 están diseñados para funcionar con combustibles que contienen ingredientes fabricados a partir de fuentes de energía renovables, lo que también garantiza que estén preparados para cumplir con los requisitos futuros. Además, son aptos para varios niveles de hibridación; por ejemplo, es posible una potencia del sistema de hasta 272 CV con un concepto plug-in.

Con este motor, Volkswagen complementa su estrategia de electrificación e impulsa su ofensiva de electrificación a un ritmo rápido. Para 2030, la marca tiene previsto alcanzar ya una cuota de ventas del 70% con sus modelos eléctricos. Paralelamente, los motores de combustión están recibiendo nuevas mejoras que les permitirán cumplir con las futuras normas mundiales de emisiones, como la Euro 7, y para que los modelos con motor de combustión de Volkswagen sigan siendo populares en muchos mercados, especialmente en aquellos en los que la movilidad eléctrica se está estableciendo lentamente debido a la falta de infraestructura de recarga.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos