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jueves, agosto 5, 2021

Flotas, renting y vehículos de ocasión

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España, el único de los grandes europeos con los residuales (en precio) por debajo de 2020

Nuestro país es el mejor ejemplo de cómo la demanda de coches pequeños de segunda mano, dadas las repercusiones económicas de la pandemia y a medida que los usuarios buscan alternativas seguras y baratas al transporte público, está provocando una caída de los valores residuales en términos de precios absolutos.

De hecho, España es el único de los cinco grandes mercados europeos en los que este valor es menor que en junio del pasado año. Según los datos de Autovista Group en base a los coches de 36 meses con 60.000 kilómetros, su descenso se cifra en un 2,8% tras un nuevo retroceso del 0,8% respecto a mayo, frente a la estabilidad de Alemania (0,0%), los incrementos del 1,7% y 3,1% en Francia e Italia, respectivamente, y el espectacular repunte del 15,3% registrado en Reino Unido en el transcurso de estos doce últimos meses.

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No obstante, con 16.286 euros el mercado español mantiene en junio el valor residual medio en términos de precio más elevado de este quinteto. Lo mismo ocurre si hablamos de valores residuales en términos porcentuales, conservando sus vehículos el 51% de su valor tras firmar un ligero crecimiento del 0,6% sobre mayo que contribuye a que la comparativa con junio de 2020 muestre un alza del 2,9%.

Mejores perspectivas

Según el informe de la consultora, el buen comportamiento del mercado de ocasión en España está ayudando a contrarrestar la presión económica a la que se enfrenta el país, si bien subraya que un sector crucial como es el turismo ya está despertando, por lo que las perspectivas ahora son más halagüeñas e invitan a pensar que el porcentaje medio de los valores residuales al término de este año se sitúe, aproximadamente, al mismo nivel de diciembre de 2020.

En opinión de Ana Azofra, responsable de Valuation & Insights de Autovista Group en España, “la escasez de oferta, así como la crisis de los semiconductores, están provocando que la oferta de vehículos usados sea cada vez más limitada, aliviando la presión sobre los precios. Solo los eléctricos puros (BEV) y en menor medida los híbridos enchufables (PHEV) siguen mostrando una previsión negativa. Su volumen en el mercado de ocasión está aumentando sin que se den las condiciones para su integración y el Plan Moves III está repercutiendo también en los precios de los usados“.

Se ralentiza la rotación

Autovista advierte, asimismo, que en el mes de junio se ha producido un incremento de los días que los vehículos permanecen en stock en los mercados de Francia y España. Especialmente en el país vecino, un 10% sobre mayo para un total de 59,4 días, mientras que en España este aumento es más moderado, un 3,4% en el último mes, elevando hasta los 60,5 días el periodo medio de tiempo que los usados tardan en encontrar un nuevo comprador, el más alto entre los cinco grandes de Europa y en claro contraste con los apenas 36,9 días que necesita un usado en Reino Unido para salir del stock.

En este sentido, los modelos con la mejor rotación del mes de junio en nuestro mercado han sido el Toyota Yaris (34,5 días), Audi Q2 (37,7), Audi Q3 (38,3), Hyundai Tucson (39) y Renault Clio (43,6).

 

 

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