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martes, octubre 8, 2024

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España, segunda potencia de un mercado europeo del rent a car que eleva sus compras un 24% en el primer semestre

El sector del rent a car está volviendo a la normalidad. Así lo entiende también Dataforce, compañía especializada en estudios de mercado, a tenor de dos indicadores, fundamentalmente. Por un lado, un nivel de precios por el alquiler que se sitúa por debajo del listón de años anteriores; y de otra parte, el incremento en las compras de vehículos realizadas por las empresas vinculadas a este negocio.

Según los datos de Dataforce, las matriculaciones del RAC europeo durante la primera mitad de este ejercicio se han elevado un 24% hasta alcanzar las 779.000 unidades. Así pues, una de cada diez matriculaciones europeas se corresponden a un coche de alquiler a corto plazo. Un indicativo, efectivamente, de un retorno a la normalidad, pero que se queda todavía lejos de ese registro de antes de la pandemia de 1,11 millones de unidades en el mismo período del año 2019.

Uno de cada cuatro en España

Como segundo destino turístico mundial tras Francia, es lógico que nuestro país se sitúe en los puestos de cabeza en cuanto a las matriculaciones de las empresas de alquiler. Entre enero y junio, Dataforce contabiliza 152.000 nuevas unidades dentro de nuestras fronteras, solo superadas por las 190.000 de Alemania y por delante de las 132.000 del mercado francés, las 95.000 del británico y las 84.000 del italiano.

De hecho, España presenta la mayor penetración de coches de rent a car, acaparando este canal una de cada cuatro nuevas entregas. Por otro lado, destaca el informe de Dataforce el aumento interanual del 111% cosechado en Reino Unido. En este sentido, la compañía explica que «es probable que algunas matriculaciones reales de alquiler hayan pasado desapercibidas en los últimos años. Muchas marcas se han mostrado sorprendentemente inactivas en el mercado del alquiler, lo que no concuerda con sus operaciones en otros países».

No quieren coches eléctricos

Otra circunstancia que pone de relieve Dataforce en su informe es el desinterés del turista y del viajero de negocios por el vehículo eléctrico. De tal forma, que su cuota sobre el total de matriculaciones en el sector RAC europeo ha caído desde el 6,4% hasta el 3,8%, lo que indica que en estos seis primeros meses las compañías alquiladoras han matriculado algo menos de 30.000 unidades de cero emisiones, 10.000 por debajo del dato del primer semestre del año pasado. Por ponerlo en contexto, el peso de los VE en el total del mercado europeo se sitúa en el 12,9%.

 

La ansiedad por la autonomía, las dudas sobre los puntos de recarga o el coste de la energía también estarían detrás de las reticencias de los usuarios del rent a car, mientras que para las empresas del sector el bajo valor residual de estos vehículos los hace menos apetecibles en la cesta de la compra, obligando a su vez a elevar el precio del alquiler. El Renault Mégane E-Tech es el modelo eléctrico más popular en el negocio del RAC europeo, imponiéndose al Tesla Model Y.

Y por marcas, las preferencias de las compañías del RAC apuntan principalmente hacia la alemana Volkswagen, que se hace con el 10,9% de este mercado en los seis primeros meses del año, seguida por las francesas Peugeot (8,6%), Renault (7,6%) y Citroën (6,6%).

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