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viernes, marzo 29, 2024

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España, a la cabeza de la micromovilidad europea: un 30% de usuarios utiliza bicicletas y patinetes eléctricos

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Por el volumen de vehículos desplegados por las calles de las ciudades parece evidente que la micromovilidad es un fenómeno al alza en España, hasta el punto de ser el país europeo con el mayor porcentaje de usuarios de estas nuevas alternativas de movilidad sostenible, tal y como pone de relieve el estudio Brand Tracker elaborado por TIER Mobility, el grupo global de movilidad compartida con presencia en más de 500 ciudades de 33 países.

De la encuesta online realizada a una muestra de más de 21.000 personas para analizar los hábitos de movilidad urbana en 36 grandes ciudades de 14 países, se desprende que los ciudadanos españoles apuestan por los vehículos de micromovilidad en detrimento del coche. Nada menos que un 30% de los ciudadanos de nuestro país utiliza vehículos de esta tipología en sus desplazamientos urbanos, superando a Italia y Francia, con datos del 28% y del 25%, respectivamente.

El liderazgo español en micromovilidad queda respaldado por la consolidación de Madrid como la ciudad europea con más usuarios de movilidad urbana. Y es que un 43% de los encuestados en la capital declara ser un usuario activo, mientras que el 38% reconoce que le gustaría utilizar productos y servicios de micromovilidad para desplazarse por la ciudad.

Predisposición a prescindir del coche

De este modo, España es el país donde más ciudadanos desearían utilizar patinetes eléctricos (19% de los encuestados), así como bicicletas eléctricas (16%) como alternativa a los vehículos de combustión, siendo, no obstante -tan solo por detrás de los polacos- los que más coches poseen por habitante (76%). En este sentido, nuestro país vuelve a destacar como el que más dispuesto estaría de prescindir de su coche diésel o gasolina -en concreto, un 26% de los entrevistados- seguido de Italia (25%) y Francia (24%). En el lado opuesto, los ciudadanos de Reino Unido son los que menos predisposición muestran a dejar de utilizar su coche particular (11%).

Manuel Arauco, director general de TIER en España, afirma en relación a este estudio que «la creciente aceptación y el uso de vehículos y servicios de micromovilidad representan una enorme oportunidad para países como España, donde sus ciudadanos están cada vez más dispuestos a sustituir el coche privado por vehículos de micromovilidad como patinetes eléctricos. Una estrecha colaboración entre los operadores de micromovilidad y las Administraciones públicas puede resultar en ciudades menos contaminadas y congestionadas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos».

Aceptación del patinete eléctrico

El sentimiento general en torno a los patinetes eléctricos de uso compartido es positivo. De esta forma, España se sitúa como el segundo país europeo donde mejor acogida tienen (según el 71% de los encuestados), tan solo por detrás de Polonia (80%).

La facilidad de uso (53%), el confort (50%) y el precio (49%) son las principales razones por las que los ciudadanos españoles se muestran decididos a utilizar patinetes y bicicletas eléctricas. En cuanto a los demás países encuestados, la facilidad en el uso se consolida también como la razón más recurrente, excepto para los suecos, que señalan la rapidez como el principal motivo.

A pesar de esto, los ciudadanos españoles afirman ser los más preocupados por la seguridad (36%), seguidos por los finlandeses (29%) y los británicos (26%). De este modo, la falta de protección ante el resto del tráfico activo conforma la primera preocupación (75%), seguida de la falta de infraestructuras para una circulación integrada en la ciudad (64%) y el escaso conocimiento sobre las normas y la regulación (49%).

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