Tras la denominación EQ encontramos una nueva generación de vehículos Mercedes-Benz con tecnología eléctrica, que son los que van a marcar la agenda de la marca de la estrella en lo que a lanzamientos de nuevos productos se refiere a corto y medio plazo.
Modelos que se irán integrando en sus respectivas gamas y que están incluidos en el programa estratégico Ambition 2039, con el que Mercedes-Benz pretende ofrecer en un plazo menor de 20 años una flota de automóviles con balance neutro de CO2.
Así, hasta el año 2030 más de la mitad de la oferta de la firma de Stuttgart estará equipada con propulsión eléctrica, tanto como modelos eléctricos puros como con tecnología híbrida enchufable.
Dos de estas nuevas incorporaciones son el EQB y el EQS. El primero viene a ser la versión 100% eléctrica del GLB, mientras que el EQS, por tamaño y lujo, se postula como el equivalente eléctrico del Clase S.
EQB: un SUV muy polivalente
El EQB, que comenzará su comercialización en Europa a finales de 2021, se produce en la planta de la localidad húngara de Kecskemét. Este modelo también se introducirá en China, uno de los países en los que a corto plazo tienen un mejor futuro los coches eléctricos. Para el gigante asiático, este SUV 100% eléctrico se producirá en aquel país.
Presenta muchas similitudes con el GLB. Lo más evidente es el diseño de la carrocería, muy personal y con el portón trasero en una posición muy vertical. Las principales diferencias las encontramos en el frontal, especialmente en la rejilla, que al no necesitar refrigeración la mecánica y con el objetivo de mejorar la aerodinámica está completamente cerrada, siendo además de color negro brillante.
Otro detalle diferenciador son las tiras luminosas que alargan la iluminación diurna, tanto en la parte delantera como en la zaga del vehículo. En el interior, en general, el EQB mantiene un aspecto muy similar al del GLB salvo por unas diferencias muy sutiles.
Las dimensiones del EQB y del GLB son prácticamente calcadas en casis todas sus cotas. La mayor diferencia está en la longitud, 4,68 metros en el EQB que lo hacen 5 cm más grande que el GLB. El resto de sus medidas, como decimos, son muy similares, incluida la distancia entre ejes de 2,83 metros.
Estas cotas permiten que el EQB brinde un espacio interior amplio, y tal como sucede con el GLB, se desmarca de sus rivales más directos al ofrecer la posibilidad de elegirlo con cinco o con siete asientos.
También sus generosas medidas favorecen la capacidad del maletero, de 495 litros en las versiones de cinco asientos y de 465 litros en los de siete plazas. Comparado con el GLB, el volumen de carga es menor debido a la disposición de algunos de los elementos del sistema de propulsión eléctrico.
Mercedes tiene previsto que desde el inicio de la comercialización esté disponible con tracción delantera y a las cuatro ruedas. También se podrá elegir con diferentes niveles de potencia, partiendo de 272 CV.
La capacidad útil de la batería es de 66,5 kWh, una cifra que en el EQB 350 4MATIC, con un consumo mixto (WLTP) de 19,2 kWh/100 km, permite una autonomía de 419 km. Está previsto que en futuras versiones de este modelo el rango de uso aumente considerablemente para poder competir en mejores condiciones con sus rivales.
La potencia de carga máxima en conexiones de corriente alterna es de hasta 11 kW, la que permite el cargador que equipa de serie. En puntos de recarga pública de corriente continua la potencia máxima es de 100 kW, pudiendo recargar del 10% al 80% en 30 minutos. Para facilitar la labor de búsqueda de puntos de recarga, Mercedes pone a disposición de sus clientes la aplicación Mercedes Me Charge, con 500.000 puntos localizados en toda Europa.
Se trata de un coche tecnológicamente muy avanzado, que está dotado con los sistemas de seguridad y de ayuda a la conducción más vanguardistas y presentes en los modelos más novedosos de la marca de la estrella.
Y con el ánimo de facilitar el uso diario, incorpora con el navegador una función denominada Electric Intelligence, que calcula la ruta más rápida para llegar al destino, incluyendo en su cálculo las paradas necesarias para recargar la batería, para lo que tiene en cuenta muchos factores como el estilo de conducción, el estado del tráfico, la topografía de la carretera o las condiciones meteorológicas.
EQS: máxima expresión del lujo
En la nueva generación de vehículos Mercedes-EQ, el EQS es su primera berlina de lujo. Mejor dicho, una gran berlina con una carrocería de 5,21 metros y una distancia entre ejes de 3,21 metros, que comenzará su comercialización en la segunda mitad de 2021 y a la que se puede considerar, con algunos matices, la versión eléctrica del Clase S.
La principal diferencia es que en este nuevo EQS se ha cuidado al máximo la aerodinámica, hasta el punto de establecer un nuevo récord mundial con un Cx de 0,20, con todo lo que esto favorece a los consumos y en consecuencia a la autonomía.
Es un coche muy lujoso repleto de detalles que lo confirman. Es el caso de las puertas automáticas, con apertura de la del conductor cuando se acerca al coche y brindándole además la posibilidad de abrir con el mando las puertas traseras para, por ejemplo, permitir la subida de los niños a la salida del colegio.
Cuenta igualmente con los sistemas electrónicos más vanguardistas y hasta un máximo de 350 sensores, registrando muchos de ellos distancias, velocidad, aceleración, la luminosidad ambiental, la intensidad de la lluvia y temperatura, pero también la ocupación de los asientos, el parpadeo del conductor o incluso el idioma que hablan sus pasajeros, convirtiendo todo esto al EQS en un coche inteligente.
Las primeras versiones disponibles son el 450+, con una potencia de 333 CV y el motor situado en el eje trasero, siendo, por tanto, un propulsión trasera; y el 580 4MATIC, con una potencia de 523 CV y un motor en cada eje que le otorgan tracción a las cuatro ruedas. En ambos modelos la velocidad máxima está limitada a 210 km/h y la marca anuncia que más adelante habrá una versión de muy altas prestaciones, con una potencia de 762 CV (560 kW).
Este modelo tan lujoso introduce una nueva generación de baterías con una mayor densidad energética, teniendo la mayor de ellas una capacidad de 107,8 kWh y el soporte de un software de gestión de la energía de diseño propio de Mercedes. En el ciclo WLTP permite una autonomía de hasta 770 km.
La batería del EQS puede recargarse en puntos de carga rápida de corriente continua con una potencia máxima de hasta 200 kW, en los que en 15 minutos se puede obtener la energía eléctrica necesaria para recorrer 300 km. También se puede cargar en un enchufe doméstico o en puntos de recarga públicos con el cargador de corriente alterna que equipa de serie, con una potencia de carga máxima de 22 kW.
Además, para favorecer el uso diario del mismo modo que en el EQB, la marca ofrece la aplicación Mercedes Me Charge. También el navegador incluye la función Electric Intelligence, con un funcionamiento similar al del EQB.
De este modelo hay que destacar asimismo sus altísimos estándares de seguridad. Cuenta con unas suspensiones activas muy eficaces y un sistema de dirección del eje trasero, con un ángulo de orientación de las ruedas de hasta 4,5º. En opción se puede elegir este sistema con un ángulo de giro de las ruedas de hasta 10º, que además de contribuir a que sea más segura su conducción, reduce notablemente el radio de giro, que pese a los más de cinco metros del coche pasa a ser similar al de un vehículo compacto.
El EQS está dotado con un sinfín de sistemas de seguridad y de ayuda a la conducción. Pero la gran novedad es que por primera vez en Mercedes se pueden activar a posteriori, tal como sucede con los operadores de telefonía, y a través de suscripciones, activaciones temporales o fases gratuitas de pruebas, diferentes funciones por un tiempo determinado. Por ejemplo, se puede disponer en invierno de una mejor iluminación, o de la dirección trasera con más ángulo de giro…