Distribuidos en hasta 37 ubicaciones diferentes por toda la capital aragonesa, Endesa X-Way y Zunder serán quienes lleven a cabo la instalación de 36 nuevos puntos de carga ultrarrápidos (150 kW), 18 rápidos (50 kW) y 95 semirápidos (22 kW) de acceso público en las calles de Zaragoza tras ganar la licitación de los tres bloques establecidos por el consistorio aragonés.
Ambas compañías tienen previsto dar por terminada las obras de instalación de estos 149 nuevos puntos de carga en estas próximas semanas. Endesa X-Way se ha encargado de la construcción y puesta en marcha de 103 de los nuevos puntos de carga en 26 ubicaciones diferentes, mientras que Zunder asumió los 46 restantes en 11 ubicaciones diferentes de la ciudad.
Tres lotes diferenciados
Los puntos de carga están divididos en tres lotes diferentes. Los dos primeros serán operados por Endesa X-Way. El primer lote se desarrolla en 13 ubicaciones diferentes en las zonas del casco histórico de la capital aragonesa, el Rabal, Torrero-La Paz, Almozara, Rabal, Centro, Actur, Las Fuentes, Universidad, Distrito Sur y Miralbueno, donde se levantarán 54 puntos de carga.
El segundo lote consta igualmente de 13 ubicaciones, en este caso dotadas de 49 puntos de carga. También será gestionado y mantenido por Endesa X-Way y sus ubicaciones se sitúan en las zonas de Zaragoza del centro de la ciudad, Actur, Valdefierro, Rabal, Universidad, Santa Isabel, Las Fuentes, San José, Miralbueno y Delicias.
Por último, el tercer lote es el que ha sido adjudicado a Zunder. La compañía eléctrica especializada en la instalación y gestión de electrolineras dotará a la ciudad maña con 46 puntos de carga en 11 ubicaciones diferentes, que estarán situadas en el casco histórico, Las Fuentes, Miralbueno, Centro, Santa Isabel, Delicias, Actur, Almozara y Rabal.
Todas ubicadas en espacios públicos
Todas las nuevas infraestructuras estarán ubicadas en espacios de dominio público que han sido adjudicados a Endesa X-Way y Zunder en régimen de concesión durante un período de 15 años para la instalación de los nuevos puntos de carga. A cambio, ambas compañías deberán hacer frente a un canon anual proporcional a los importes abonados por los usuarios de las instalaciones en las recargas efectuadas durante cada ejercicio.
Canon por el uso de espacio público
El importe del citado canon se calculará para cada punto de carga de manera específica, según los consumos de energía y horarios en los que estos se efectúen, a partir del valor de la tarifa final horaria que haya sido fijada respectivamente por Endesa X-Way y Zunder.
Una vez calculada, la cantidad resultante se aplicará porcentualmente a cada una de las instalaciones en licitación para calcular el pago del canon anual por el uso de los espacios de dominio público adjudicados para la explotación de las «electrolineras» en las calles de Zaragoza.