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viernes, marzo 29, 2024

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EMT firma su mayor compra de autobuses eléctricos: 150 vehículos a Irizar y Solaris por 82,5 millones de euros

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La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha comprado 150 autobuses eléctricos de 12 metros por 82,5 millones de euros (sin IVA). El fabricante vasco de autobuses y autocares Irizar, con 90 unidades del ie bus, y el polaco Solaris (Grupo CAF), con 60 unidades del modelo Urbino 12, han sido los adjudicatarios del mayor concurso de eléctricos convocado por la EMT hasta el momento.

Los autobuses, de 12 metros, se incorporarán a la flota madrileña de forma paulatina de aquí a finales de 2023. El de Irizar ofrece una autonomía de 250 km a una velocidad media de 15-17 km/h, y entre 14 y 16 horas de conducción en condiciones de tráfico denso, urbano e interurbano con una sola carga de tres o cuatro horas. La potencia nominal es de 206 kW y la energía embarcada en el vehículo es de 430 kWh. Por su parte, el Urbino 12 de Solaris dispone de 300 kW de potencia máxima del motor de tracción y su autonomía ronda los 200 km.

329 eléctricos en 2023

En el marco del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, el Ayuntamiento de Madrid ha solicitado la financiación de los fondos Next Generation para que EMT adquiera 206 autobuses eléctricos por un importe de 41,2 millones, petición admitida actualmente en resolución provisional. Con ello, la EMT contará con una flota eléctrica de 190 vehículos para finales de 2022 y alcanzará los 329 a finales de 2023, avanzado en la progresiva electrificación de la flota, objetivo de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. Las perspectivas apuntan a que la media de edad de la flota bajará de los 5,1 años actuales a los 4,64 a finales de 2022.

En el procedimiento de licitación se han tenido en cuenta aspectos como un precio máximo de 550.000 euros por unidad, la garantía adicional ofertada por los fabricantes, la autonomía de los vehículos y el coste del consumo de energía. Asimismo, se ha contemplado un conjunto de criterios vinculados a las ofertas técnicas, como la disponibilidad de recursos, la adecuación a los estándares de la EMT, los sistemas de control telemático y los plazos de entrega, entre otros.

Objetivo estratégico: la electrificación

El Plan Estratégico que el Ayuntamiento de Madrid y la EMT han diseñado hasta 2025 incluye proyectos para avanzar en la electrificación en un futuro próximo, como la transformación de las actuales instalaciones del Centro de Operaciones de La Elipa en un centro de referencia para albergar la flota 100% eléctrica. Este recinto tendrá una capacidad de hasta 318 autobuses eléctricos y contará con una gran instalación fotovoltaica, que será un referente de eficiencia energética a nivel nacional.

Los planes de la EMT pasan también por la remodelación y adaptación de los centros de operaciones de Carabanchel, Entrevías y Sanchinarro a las nuevas necesidades operacionales de la empresa municipal, rigurosamente bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia. La descarbonización y la adopción de un modelo energéticamente sostenible es uno de los cuatro objetivos corporativos incluidos en este Plan Estratégico. Todas las acciones que integran el plan responden a los retos y necesidades de la EMT y a las actuales tendencias de movilidad.

Para la ejecución de estos proyectos y a fin de revolucionar la empresa municipal, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció a principios de año una inversión histórica de 1.001,8 millones de euros hasta 2025 con el objetivo de «garantizar a los ciudadanos un transporte público sostenible, seguro, integrado e innovador» y terminar con la flota de autobuses diésel este año.

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