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jueves, abril 18, 2024

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Empresas y comerciales amortiguan mejor los efectos de un mercado aún en depresión

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Los brotes verdes se están haciendo esperar, tal vez más de la cuenta. Tendrá que ser en otro momento, porque abril tampoco ha marcado ese tan esperado punto de inflexión en un mercado automovilístico que no acaba de recuperar el pulso.

Las 78.595 unidades matriculadas durante el último mes suponen  un crecimiento del 1.788% en relación al mismo periodo del pasado año, lo que no es más que una absoluta distorsión de una realidad muy alejada todavía de los niveles prepandemia.

Y es que si hacemos la comparación con abril de 2019, las entregas de turismos y todoterrenos se sitúan un 34,2% por debajo de los registros de entonces, mientras que el balance del primer cuatrimestre depara un retroceso aún mayor, un 39,3% con 264.655 operaciones anotadas, que vendrían a suponer un repunte del 18,8% sobre enero-abril de 2020.

Sin que sirva de consuelo, las empresas están sufriendo en menor medida la contracción del mercado. Con 28.954 vehículos, han perdido el 20,5% de sus matriculaciones respecto a abril de 2019, mientras que particulares y alquiladoras han hecho lo propio en un 35% y 46,5%, respectivamente.

En el acumulado del año, las compras de las empresas igualan las cifras de los particulares: 105.348 y 105.491 a favor de estos últimos, marcando distancias con el canal RAC, que se queda a la mitad de estas con 53.816 matrículas en estos cuatro meses.

Es también, el de empresas, el canal que experimenta un mayor crecimiento sobre el primer cuatrimestre del año pasado, un 34,2% por el 19,7% del rent a car y el 6,1% de los particulares.

Comerciales ligeros

En una situación parecida a la de las empresas, los vehículos comerciales ligeros están aguantando mejor que los turismos el chaparrón del mercado.

En abril se matricularon 15.875 unidades en esta categoría, un 21,8% menos que en el mismo mes de 2019. Y en el acumulado del año, las ventas de estos vehículos caen un 24,6% hasta las 56.403 unidades. Respecto a abril de 2020, las ventas de comerciales ligeros subieron un 771,3% en el mes y un 48% en el acumulado.

La posición de las principales asociaciones del sector no puede ser sino pesimista. Para Noemí Navas, directora de Comunicación de Anfac, «estamos viendo una debilidad constante en el mercado de vehículos, especialmente en turismos y todoterrenos. Las ventas se están quedando casi a la mitad del ritmo que nos correspondería para alcanzar una cifra de mercado de 1,3 millones de vehículos, un volumen natural para un país como España. La recuperación, que estimábamos más cerca del segundo semestre, se está retrasando y no vemos, de momento, motivos para un cambio de tendencia«.

Por su parte, el responsable de asuntos públicos de Faconauto, Juan Luis Fernández, manifiesta que «el mes de abril nos sitúa en un escenario muy complicado, que ahonda en la tendencia experimentada durante el primer trimestre de 2021. A pesar del incremento de ventas respecto a 2020, estamos muy lejos de una situación normal, como el mismo mes de 2019, situándonos casi un 40% por debajo. Nos encontramos muy lejos de la recuperación: seguimos perdiendo unidades mes tras mes sin atisbar esperanzas o cambios en el corto plazo. El automóvil está sufriendo en estos meses lo peor de la crisis«.

Desde Ganvam, su directora de Comunicación, Tania Puche, expone que «el mercado está muy alejado de las cifras prepandemia y las consecuencias económicas están siendo claras. El sector de la distribución de vehículos ha perdido más de 8.000 puestos de trabajo en lo que llevamos de año. Esto hace necesario tomar medidas para reactivar la demanda que no solo se centren en los vehículos electrificados, teniendo en cuenta la amplia gama de vehículos eficientes que existen hoy en día en el mercado, máxime después del esfuerzo inversor que ha acometido la automoción en innovación tecnológica, consiguiendo que los motores de última generación emitan un 86% menos de NOx y un 99% menos de partículas«.

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