Con un siglo de historia, en el que ha sido esencial para la movilidad en las ciudades, el sector del taxi cuenta con 45.000 vehículos en funcionamiento, si bien con la llegada de nuevas formas de transporte y ante la necesidad de impulsar la movilidad sostenible e inclusiva necesita evolucionar para ser competitivo.
Por ello, y con motivo de la celebración del Día del Taxista, el próximo 7 de mayo, la app de movilidad Free Now ha llevado a cabo un análisis de la situación del sector del taxi, en el que desvela que la electrificación de la flota, el relevo generacional y la diversidad e inclusión son los principales temas que tiene aún pendiente.
Respecto a la electrificación, aunque el taxi ha dado grandes pasos, todavía debe llegar a la electrificación total del sector. El año pasado la flota de taxis eléctricos de Free Now se incrementó el 685% y, de este modo, el número de trayectos en vehículos eléctricos realizados a través de la app aumentó más del 3.000%.
Por otra parte, con la aparición de nuevas opciones de movilidad, el sector del taxi es uno de los que más ha tenido que modernizarse y digitalizarse para ser más competitivo. Además de esto, el servicio del taxi ha mejorado a lo largo de los últimos años. Asegura Free Now que los conductores de la plataforma tienen una valoración media de 4,91 sobre 5, destacando factores como la mejora de la amabilidad y la cercanía de los conductores, que han crecido en más de cuatro puntos desde 2019, al igual que la valoración de la limpieza. El factor más importante para los usuarios, y que más ha aumentado, es el estilo de conducción, cuya valoración se ha incrementado en más de cinco puntos. Aparte, destaca el nivel de servicio de la app de Free Now, cuyos tiempos medios estimados de llegada son los más bajos del mercado (3-4 minutos).
Sector inclusivo y accesible
Aunque existe una percepción sobre que el sector del taxi es muy masculino, en realidad es bastante inclusivo. De hecho, casi el 80% de las mujeres taxistas afirma sentirse bien acogida por sus compañeros. No obstante, y según datos del III Observatorio de la Mujer Taxista realizado por Free Now, siete de cada 10 mujeres taxistas se han sentido discriminadas en su trabajo por motivos como el humor sexista o el sentimiento de superioridad masculina.
En cuanto a la accesibilidad, los taxis impulsan esta tendencia instalando bucles magnéticos para personas con discapacidad auditiva o adaptando los vehículos para personas con movilidad reducida que usan sillas de ruedas, entre otros. La app de movilidad, por su parte, ayuda con cursos de formación y de sensibilización para afrontar este reto a los taxistas que colaboran en la plataforma.
Por otra parte, según datos de Free Now, el 63% de los usuarios quieren una sola app que aglutine todos los medios de transporte. La convivencia del taxi con este abanico de opciones en una misma app es un reto para el sector, pero también una oportunidad. En este sentido, el 42% de los taxistas considera que la oferta de diferentes opciones beneficia a la industria e incluso a su propio trabajo y el 69% cree que la integración de estos diferentes modos de transporte en una única app ayuda a generar más servicios.
Finalmente, el último reto que se presenta al taxi es el del rejuvenecimiento del sector. El perfil mayoritario del taxista español es de hombre casado, de más de 46 años, con hijos y al menos 10 años de experiencia. Solo el 10% de los hombres taxistas tienen entre 26 y 35 años, dato que se reduce al 2% entre los de 18 y 25 años, lo que muestra que las generaciones más jóvenes no contemplan este sector para trabajar. El rejuvenecimiento del sector del taxi en España es uno de sus mayores retos, pues garantizaría la supervivencia de uno de los oficios clave en la evolución de las ciudades y la modernización de la movilidad.
Asegura Isabel García Frontera, directora general de Free Now España, que las ciudades están cambiando y la movilidad es uno de los factores más importantes a la hora de configurarlas. «Por esta razón, el papel del taxi es también esencial, un servicio público que debe adaptarse a los cambios como lo lleva haciendo toda su historia. Los retos seguirán llegando y, desde Free Now, estaremos ahí para ayudarles a afrontarlos, para impulsar el cambio y la modernización del sector».