29.7 C
Madrid
lunes, agosto 15, 2022

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Electrificación de flotas: el caso práctico de Qualiconsult asesorado por Mobilize

spot_img

Ya sea por concienciación ambiental, por obligaciones legislativas cada vez más exigentes o por la expansión de las zonas de bajas emisiones en las ciudades, muchas son las empresas que se decantan por una flota de vehículos verde. En ocasiones, este giro hacia la electrificación suscita dudas en torno a cuestiones como, por ejemplo, la recarga (las reglas, dimensionamiento de la instalación, número de bornes, potencia, etcétera), por lo que es necesario contar con asesoramiento experto.

Pasar al modo eléctrico para una flota de empresa requiere, entre otras cosas, dimensionar adecuadamente la red de recarga puesta a disposición de los empleados y acompañarlos en su uso. Y nada mejor que el ejemplo práctico de Qualiconsult, consultora francesa que dispone de 260 agencias en el mundo con 2.500 empleados, para seguir cada paso.

Vincent Leroux, director de Compras y Logística de la compañía, explica que decidió confiar la instalación de sus infraestructuras de recarga a Mobilize Power Solutions, pues «como filial de Renault Group dispone de una experiencia única, la del vehículo eléctrico con Renault, por supuesto, pero también cuenta con el dominio de un ecosistema completo».

A corto plazo, tener una flota más verde puede parecer una operación costosa y compleja, pero si se considera el uso, la fiscalidad y un asesoramiento sobre el terreno, se trata de una transformación beneficiosa

Con un parque de alrededor de 2.000 vehículos, Qualiconsult optó por una electrificación progresiva de su flota. Después de una primera etapa de diagnóstico, 25 vehículos eléctricos e híbridos recargables fueron puestos en circulación antes de un despliegue a mayor escala. Este enfoque pragmático permitió estudiar su aplicación sobre usos concretos.

Señala Leroux que estudiaron el perfil de sus empleados que se desplazan en el marco del trabajo e identificaron aquellos para quienes un vehículo eléctrico o electrificado era la solución más adecuada. Esta transformación progresiva del parque permitió sensibilizar a los empleados y que algunos descubrieran el placer de circular en modo eléctrico en sus desplazamientos profesionales.

El plus de la recarga

En paralelo, Qualiconsult puso a disposición de sus trabajadores con vehículo eléctrico propio las infraestructuras de carga implantadas para la flota, ventaja que fue muy apreciada ya que recargar el vehículo en el trabajo reduce el presupuesto dedicado al automóvil, al eliminar el coste del trayecto domicilio-trabajo.

Después de unos meses, los usuarios estaban convencidos, la posibilidad de cargar en el lugar de trabajo es un plus. Uno de los empleados beneficiados por la medida, Philippe Lombardi, afirma que «basta con pasar una tarjeta sin contacto y la recarga se lanza automáticamente. Es práctico y me siento orgulloso de contribuir a la transición ecológica iniciada por mi empresa«.

Qualiconsult puso a disposición de sus empleados con vehículo eléctrico propio sus infraestructuras de carga, ventaja que fue muy apreciada ya que recargar el vehículo en el trabajo reduce el presupuesto dedicado al automóvil, al eliminar el coste del trayecto domicilio-trabajo

Para Qualiconsult, el asesoramiento de Mobilize Power Solutions ayudó también a definir el servicio esperado: analizar la actividad de la empresa, identificar cuántos vehículos habría que cargar, dónde implantar los bornes, qué potencia elegir, cuál sería el impacto económico, etcétera. Otra gran ventaja del servicio fue la posibilidad de supervisar los bornes. La consultora cuenta así con la posibilidad de realizar el seguimiento, en toda Francia, de la tasa de utilización y de la capacidad de recarga de sus infraestructuras. Esta valiosa herramienta les permite optimizar la gestión de la flota, especialmente cuando los empleados se desplazan de agencia en agencia.

Recarga en la propia empresa

Qualiconsult cubrirá muy pronto todas sus agencias con la infraestructura de carga implantada por Mobilize, red que permitirá a los empleados en desplazamiento desde París hacia Marsella recargar su vehículo durante el trayecto pasando, por ejemplo, por la agencia de Valence. Gran ventaja, sobre todo si se tiene en cuenta que la red de bornes de recarga pública, especialmente los bornes de recarga rápida de las estaciones de autopista, aún debe desarrollarse.

El asesoramiento de Mobilize Power Solutions ayudó también a definir el servicio esperado: analizar la actividad de la empresa, identificar cuántos vehículos habría que cargar, dónde implantar los bornes, qué potencia elegir, cuál sería el impacto económico, etcétera

A corto plazo, tener una flota más verde puede parecer una operación costosa y compleja, pero si se considera el uso, la fiscalidad y un asesoramiento sobre el terreno, se trata de una transformación beneficiosa. Su implementación progresiva facilita su despliegue en todos los centros de la empresa, en beneficio de esta última y de sus empleados. Una manera de elaborar innovadores planes de movilidad y ser a la vez protagonista de la transición ecológica. En este sentido, afirma Nicolas Schottey, presidente y director general de Mobilize Power Solutions, «al facilitar los proyectos de recarga para las empresas, Mobilize acelera la transición energética de la economía y la difusión de los vehículos eléctricos».

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos