Electra culmina con éxito su última ronda de financiación con la que dará comienzo a la expansión de su red paneuropea de estaciones de puntos de carga, lo que le llevará a instalar 15.000 nuevos puntos hasta 2030, de ellos más de 1.000 ubicados en España.
Con el objetivo de financiar la realización de su plan estratégico, la compañía eléctrica europea especialista en el desarrollo e instalación de puntos de carga ultrarrápida acaba de rematar con éxito una nueva ronda de financiación por valor de 304 millones de euros.
100 millones de inversión para España
Presente en el mercado español desde 2023, Electra prevé invertir en nuestro país cerca de 100 millones de euros durante los próximos cuatro años para desplegar un total de 150 electrolineras dotadas con 1.000 puntos de carga. De ellas, este año se desplegarán 24 equipadas con 120 puntos de carga ultrarrápida por todo el territorio nacional.
El plan estratégico de Electra contempla la creación de 2.200 estaciones de carga con un total de 15.000 puntos de carga instalados en Europa hasta el año 2030. Para ello, la compañía lleva ya tres años buscando dotarse del capital suficiente como para llevar a cabo las inversiones previstas en su plan. Así, durante este tiempo ha levantado ya cerca de 600 millones de euros en capital, destinados a la creación de su red de estaciones de recarga rápida a escala europea.
Inversores cualificados
En esta última ronda de financiación, liderada por el proveedor holandés PGGM a través de Bpifrance y su fondo Large Venture, participan algunos de los inversores históricos de la empresa energética como son Eurazeo, RIVE Private Investment, el grupo SNCF y Serena. Adicionalmente, también se ha recabado el apoyo financiero de otros inversores, entre los que se incluyen EIP en Suiza, RATP Capital Innovation, Caisse des Dépôts et Consignation / Banque des Territoires, Ademe Investissement, Eiffel Investment Group, RGreen Invest, Frst, Allianz, Groupe Chopard y Altarea en Francia.
En España, las electrolineras de Electra se distribuirán de manera estratégica por todo el territorio nacional, con el fin de permitir a los usuarios recargar sus vehículos en pocos minutos. La compañía tiene previsto inaugurar la primera de las 124 en pocas semanas. Con estas nuevas estaciones de carga, Electra confía en apoyar la transición hacia la electrificación y apoyar el uso de vehículos más limpios y sostenibles gracias al despliegue masivo de estaciones de recarga rápidas, fiables y fáciles de usar.
Con la mente puesta en convertirse en líder del mercado de infraestructuras de recarga, Electra se ha especializado como “pure player” del sector al centrar su actividad en este ámbito exclusivamente en los procesos de recarga rápida. Para ello ha desarrollado una tecnología propia y exclusiva que ya está siendo altamente valorada por los consumidores en los países donde ya cuenta con instalaciones propias en activo.
Ya activa en ocho mercados europeos
Actualmente, Electra ya opera en ocho mercados de la Unión Europea: España, Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Italia, Suiza y Austria, en los que hasta el momento ya ha desplegado más de 1.000 puntos de carga y atendido más de 100.000 sesiones de recarga mensuales. Sus electrolineras están ubicadas por lo general en aparcamientos de supermercados, restaurantes, hoteles y demás estacionamientos públicos.
“La transición a la movilidad eléctrica es un aspecto clave de la transición energética, siendo el sector del transporte uno de los mayores emisores de CO2. Hoy en España, ¿por qué los españoles compran tan pocos coches eléctricos en comparación con el resto de Europa? Porque más que nunca se necesita una solución de recarga ultrarrápida accesible, visible, fiable y fácil de usar para los conductores. La entrada de PGGM —uno de los principales fondos de pensiones del mundo— en el capital de Electra y la confianza renovada de inversores históricos como Eurazeo en un contexto económico muy exigente, son prueba de la confianza en Electra como principal operador europeo a largo plazo. Concretamente, esta recaudación consecuente nos permite reforzar nuestra posición en España y aumentar las inversiones para seguir ampliando nuestra red de electrolineras”, comenta el codirector general de Electra España, Pierre Taslé D’Heliand.
Agilizar la instalación de infraestructuras
Las previsiones apuntan a que el parque europeo de vehículos eléctricos crezca de manera significativa en los próximos años impulsado por la prohibición de venta de vehículos nuevos con motores de combustión interna a partir de 2035. Se calcula que para 2030 circularán por las carreteras europeas unos 30 millones de unidades 100% eléctricas, para lo cual es preciso agilizar la expansión de infraestructuras de carga por todo el país que acompañen dicho crecimiento.