Movilidad en 2032: ¿Estás preparad@?, fue el título bajo el que se desarrolló la primera edición de Webfleet Mobility Conference, el pasado 26 de abril. El evento, que se celebró de forma simultánea en 21 países, fue seguido por más de 3.500 personas. En España, expertos del sector del transporte, la movilidad, las smartcities o los vehículos eléctricos participaron en distintas sesiones, entrevistas y presentaciones.
Heike de la Horra, director regional para Iberia de Webfleet Solutions, señaló durante la presentación que en 10 años todo puede cambiar y que esos cambios tendrán un impacto enorme en la industria del automóvil. «Hoy en día ya vemos cambios: los vehículos comerciales que conducimos están cambiando; las personas que los conducen están cambiando; los combustibles que los impulsan, las leyes que los regulan, las ciudades por las que circulan, los modelos de negocio… todo está cambiando. El poder de transformación y el impacto en nuestras vidas que tendrá la tecnología en los siguientes diez años es difícil de imaginar».
Radiografía del transporte
La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), la Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (Atfrie), Bridgestone Mobility Solutions, así como Dislo y Hermanos Laredo, dos compañías especializadas en transporte de mercancías por carretera, participaron a continuación en una serie de entrevistas que hicieron una completa descripción del sector del transporte.
Marcos Basante, presidente de Astic, destacó que «el principal reto para los próximos años es el reconocimiento del sector. Tenemos una asignatura pendiente quienes estamos al frente de las asociaciones: hacer un sector más reconocible, tanto a nivel social como económico y político». José María Arnedo, presidente de Atfrie, incidió en el tema al señalar la necesidad de «dignificar el sector del transporte y dar una cultura a los futuros conductores para que defiendan su postura».
Otro de los retos de los que se habló fue la inestabilidad general motivada por los distintos escenarios que han removido la industria del transporte en los últimos dos años. «La inestabilidad global que estamos viviendo está afectando a las operaciones diarias de nuestras empresas. Necesitamos paz social para poder avanzar», afirmaba José Míguez, CEO de Dislo, compañía especializada en transporte de mercancías a temperatura controlada.
Avanzar en la transformación
Santiago Laredo, director gerente de Hermanos Laredo, subrayaba que «seguir avanzando en la transformación del sector para alcanzar una mayor sostenibilidad necesita trabajar tres áreas: la social, la tecnológica, la medioambiental y la económica». En este aspecto, la respuesta está en la tecnología, como apuntaba Jonathan Alcantarilla, Category Manager para Advance Tyre Solutions en Bridgestone Mobility Solutions. «La conectividad y la digitalización van a ser los grandes facilitadores que van a ayudar a las flotas a optimizar el uso de vehículos y costes de operación».
Seguridad y sostenibilidad
El uso de cámaras en las flotas y la dicotomía entre seguridad y privacidad fue el objeto de la primera mesa redonda de la jornada, en la que participaron el fabricante de cámaras Lyxt, la firma de asuntos jurídicos Legálitas y la aseguradora Hello Auto. Al respecto, David Brazell, director de Ventas de Canal para EMEA de Lytx, explicaba que «el 90% de los accidentes tienen que ver con errores humanos. En España, el uso de dispositivos móviles ha superado al alcohol como la primera causa de accidente. Las cámaras embarcadas están para reducir riesgos y salvar vidas«.
Respecto a la normativa que regula el uso de estas cámaras, Sara García, delegada de Protección de Datos de Legálitas, aclaraba que «en la normativa de tráfico no hay ninguna norma que impida el uso de cámaras embarcadas. Todo depende de cómo la tengamos instalada y de cómo la usemos: si obstruye el campo de visión o si se maneja durante la circulación». Asimismo, explicó también la importancia del tratamiento de los datos recogidos por las dashcam, puesto que pueden ser considerados como privados.
Para Martín Martínez, director general de Desarrollo de Negocio de Hello Auto, las dashcams pueden ayudar a diferenciar entre los buenos y los malos conductores, así como entre las malas y las buenas empresas. «Las reclamaciones falsas son un mal endémico. Entre un 7% y un 10% corresponde a fraude» aseguró.
En la siguiente sesión, «Retos de la ciudad del futuro. Movilidad urbana y la última milla», participaron la asociación Empresas por la Movilidad Sostenible (EMS), Scoobic, Acciona Mobility y Seur. Juanjo Conde, gerente de Desarrollo de Negocio B2B en Acciona Mobility, comentó la necesidad de «entender que la ciudad es un mundo compartido. Todos estamos en el mismo ecosistema y estamos llamados a entendernos».
Por su parte, Benjamín Calzón, director de Excelencia de Operaciones de Seur, añadió que «iremos viendo avances en la transformación de las ciudades que facilitarán el ecommerce. Ya hoy vemos redes de lockers y redes de puntos de conveniencia. Lo lógico es racionalizar el uso de espacios y de desplazamientos».
Sobre la sostenibilidad, tema recurrente durante la jornada, May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible, apuntó que «tenemos y, sobre todo, debemos ir hacia la sostenibilidad. Estamos centrados en el medio ambiente, sobre todo porque la normativa así lo estipula, pero la sostenibilidad también debe ser económica y social». En este sentido, José María Gómez, CEO de Scoobic, afirmó que «el principal problema de las ciudades es el número de vehículos, pero si compartimos este problema se elimina». Precisamente, dijo, esta es la clave del transporte de última milla: «El futuro pasa por compartir los vehículos de reparto».
Electrificación, presente y futuro
En la última mesa redonda, «Presente y futuro del vehículo eléctrico», participaron Aedive (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica), Northgate, Zity y Etecnic Energy & Mobility. Arturo Pérez de Lucía, director general de Aedive, pronosticó un cambio radical en la movilidad. «Ya hoy vemos una transformación: cada vez somos más, hay nuevos modos de movilidad, y todo esto va a transformar el ámbito urbano y el interurbano», a lo que Teresa Romo, directora de Desarrollo y Sostenibilidad de Northgate, añadía que «el gran reto es cambiar la operativa. Con la introducción del vehículo eléctrico se necesita planificación y previsión. Es un cambio a nivel mental, se ha terminado la improvisación».
José Barrios, OP y B2B Manager de Zity, vaticinó que «en 10 años convivirán los vehículos eléctricos con otro tipo de vehículos que generarán su propia energía» y resaltó la importancia de la creación de zonas de bajas emisiones en todas las ciudades.
El papel de la sostenibilidad, si bien desde el punto de vista del reciclaje de las baterías, fue el tema que planteó Jorge Ríos, CEO de Etecnic Energy & Mobility, cuando aseveró que «es muy importante poder dar una segunda vida a las baterías. Ya hay empresas que convierten baterías en electrodomésticos necesarios en el día a día».