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sábado, noviembre 26, 2022

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

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El VO ha dejado de ingresar tres veces menos que el VN desde 2019: cerca de 3.000 millones de euros

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Los clientes particulares de nuestro país han dejado de gastar 12.000 millones de euros en vehículos desde enero de 2019, pero el reparto es de lo más desigual si hablamos de unidades de nueva matriculación o de ocasión. Según los datos aportados por el informe Acelerando el cambio, la primera edición del Estudio Anual de Coches.com, los concesionarios han perdido unos ingresos por valor de 8.763 millones de euros por la venta de VN, cerca de tres veces más que los 2.748 millones que no se han facturado por las transacciones de coches usados.

El confinamiento por la pandemia, la consiguiente crisis económica y los retrasos en las entregas por la escasez de semiconductores, a los que habría que sumar otros condicionantes como el temporal Filomena, el volcán de La Palma y el reciente estallido del conflicto bélico en Ucrania, se han cebado con mayor crudeza con los vehículos de nueva matriculación, en tanto que los usados han demostrado su mayor fortaleza y estabilidad concentrando sus pérdidas únicamente en los meses del confinamiento, señala el informe.

En la misma proporción de tres a uno de los ingresos, las búsquedas online de vehículo nuevo se han reducido un 6% desde enero de 2021, frente al 2% de las de coches de ocasión, mercado que, no obstante, se ha comenzado a sentir tensionado por los retrasos en las entregas que acucian al VN, que han llevado a triplicar los tiempos máximos de espera desde tres a nueve meses. En este aspecto, se destacan marcas como Hyundai, que apenas necesita dos meses para entregar el coche al cliente; DS, dos meses y medio; o los tres de Skoda, Toyota y Lexus. En el polo opuesto, los 10,5 meses de Alfa Romeo y los 10 de Mercedes-Benz y Smart.

Reducción del stock y aumento de precios

A consecuencia de este incremento de los plazos de entrega, el mercado de ocasión se ha vuelto más líquido, explica Coches.com, vendiendo sus unidades más rápido que hace un año, y muestra de ello es el crecimiento del 34% de los coches que encuentran un nuevo comprador en menos de una semana. Una velocidad en las transacciones que ha repercutido en una sustancial rebaja de su stock, un 22% en los últimos diez meses, situación que ha desembocado en una subida de precios, si bien más atenuada que entre el de nuevo matriculación.

Así, el valor medio del VO creció en 2021 un 7% respecto a 2019, pasando de 14.900 a 15.990 euros, frente al 20% de subida del VN en el mismo periodo, de 30.402 a 36.517 euros. Lo curioso del caso es que los repuntes más fuertes en el coche de segunda mano se dan entre los modelos de mayor edad, un 20% para los de más de 15 años, más del doble que los seminuevos que aún no han cumplido un año (8%), lo que está afectando negativamente a la relación calidad/precio del mercado de ocasión.

Por regiones, los precios más altos se concentran en el norte de España, con Asturias a la cabeza, seguida de Castilla y León, Cantabria y Galicia. Por el contrario, las mejores ofertas las encontramos en Islas Canarias, Madrid y Aragón. Y en relación a los tipos de propulsión, el informe del portal de motor pone de manifiesto que las ventas de coches electrificados a particulares han crecido un 173% en los últimos cuatro años, concentrándose también en el norte, sobre todo en Navarra, Cataluña, La Rioja y Castilla y León. «Estos vehículos tienen un enorme potencial en las operaciones de segunda mano y no tardaremos mucho en comprobar los efectos de su irrupción en el mercado», ha declarado Gerardo Cabañas, director general de Coches.com.

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