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sábado, diciembre 10, 2022

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

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El VO dispara su revalorización frente al VN: su precio medio crece el doble y reduce la brecha a menos de 3.000 euros

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Dentro de esta escalada inflacionista que estamos viviendo no hay que perderle la pista al vehículo de ocasión. Porque en tan solo un año ha sido capaz de reducir en cerca de 20 puntos porcentuales, concretamente en 703 euros, la brecha de precio que le separa del vehículo de nueva matriculación, pasando de los 3.614 euros de diferencia de 2020 a los 2.911 del pasado ejercicio. Según los datos de la Agencia Tributaria, el precio medio del VN se ha incrementado un 5,8% en estos últimos doce meses, pasando de 19.341 euros a 20.472, mientras que las cifras suministradas por MSI determinan que el del usado lo ha hecho el doble, un 11,6%, desde 15.727 a 17.561 euros.

Nunca el coche nuevo y el de ocasión estuvieron tan próximos en precio, asegura Sumauto, especialista en portales verticales de automoción, circunstancia que acerca al mercado español a otros como el estadounidense, donde el valor de ambos está prácticamente a la par. La razón de esta mayor revalorización del VO está, lógicamente, en el interés que ha despertado este mercado ante la exponencial reducción de la oferta de vehículo nuevo por la crisis de los semiconductores.

Pero a la vez que han ido subiendo los precios, ese 11,6% mencionado, su stock a la venta ha disminuido proporcionalmente el doble, hasta un 24,6% en un año. Este repunte de la demanda del coche de ocasión se refleja también en las búsquedas online, que el año pasado crecieron un 24% para el VO frente a la caída del 2% de los VN, según datos de Google para Sumauto. De modo que por cada búsqueda de coche nuevo se realizan tres de segunda mano.

Menos accesible

Evidentemente, el incremento de precio de los vehículos de segunda mano deja de convertirlos en una opción accesible para muchos hogares, sobre todo los seminuevos y jóvenes, lo que hará que acaben optando por los modelos más económicos, que a la postre son los más contaminantes y antiguos, circunstancia que no favorece para nada los objetivos de descarbonización y rejuvenecimiento del parque español, con una edad media que supera en estos momentos los 13 años.

De seguir por esta senda, previsible mientras perduren los problemas de desabastecimiento de vehículos nuevos, el usado podría llegar a superar en breve el umbral de renta media en España, 18.119 euros según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE. Porque hay que tener en cuenta, advierte Sumauto, que el precio es un elemento muy sensible a la hora de decidir qué coche comprar, hasta el punto de que dos terceras partes de los compradores de VO se mueven precisamente por el «bolsillo». La baja financiación también es otro de los factores que mueven al comprador de VO (24%), así como la contratación de un seguro más económico (25%), según datos de los vendedores.

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