8.7 C
Madrid
lunes, febrero 6, 2023

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

El VO confirma la tendencia hacia la estabilización de su precio tras la subida del 5,4% de noviembre

spot_img

Ya se advirtió con los datos de octubre: el precio del coche de ocasión apuntaba a tocar techo tras registrar el incremento interanual más bajo y a un solo dígito (8,6%) desde el mes de mayo de 2021. Unas esperanzas que se han visto reforzadas con las cifras del barómetro de Coches.net de noviembre, en el que se estipula un encarecimiento del 5,4% respecto al mismo mes del año pasado.

De esta forma, el precio medio de oferta del usado sigue sin llegar a la barrera de los 20.000 euros, situándose en 19.820 euros a falta de un mes para cerrar el año, lo que implica un descenso del 0,9% respecto a los 19.992 euros alcanzados en octubre. Se trata de la tercera caída en términos intermensuales de este 2022, tras las registradas en abril (-1%) y agosto (-0,1%).

Según Marcel Blances, responsable institucional del marketplace de movilidad, «estos datos indican que el precio medio del coche de ocasión podría estar tocando techo o, al menos, ponen de manifiesto que se está produciendo una estabilización de esos precios tras las acentuadas subidas de los últimos 18 meses. Esto podría deberse a la lenta recuperación del stock de vehículos de ocasión que se está produciendo a causa de la paulatina mejora en las entregas de vehículos nuevos, lo que permite la renovación de flotas en las empresas del sector».

Más oferta y precios más bajos

Son las unidades de ocasión de menos de un año las que más reducen su precio de oferta, un 3% respecto a octubre, mientras que los de 4 a 5 años experimentan, con un 1,3%, la menor caída por segmentos edad. Y por tipo de combustible, los diésel bajan casi tres veces más que los gasolina, un 1,4% frente al 0,5%, respectivamente. En sentido contrario, el eléctrico usado se encarece un mínimo 0,1% y deja se precio medio en 34.257 euros, casi duplicando al de gasolina (19.921 euros) y al de gasoil (18.433 euros).

La mayor reducción del precio de los modelos de hasta un año se vincula con un sustancial crecimiento de su oferta del 21,1% en noviembre, algo, no obstante, que suele ser habitual cada año por estas fechas, señala Coches.net, a consecuencia del incremento de las automatriculaciones por parte de los concesionarios. No es la misma medida, pero notable es también el repunte del 6,3% de la oferta de eléctricos e híbridos, que poco a poco van entrando en este mercado.

Se recuperan las ventas

Según los datos de Ideauto para el portal de motor, en noviembre se registraron 181.349 transacciones de vehículos de ocasión en España, mejorando en un 0,5% el dato del mismo mes de 2021 y hasta en un 8,4% el del pasado octubre. Los diésel siguen al frente copando el 55% de todas las ventas, frente al 39,5% de los gasolina, el 5% de los híbridos y el 0,5% de los eléctricos.

spot_img

Artículos reclacionados

spot_img

Últimos artículos