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viernes, marzo 29, 2024

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El vehículo de ocasión dejó en los concesionarios un 14,7% menos de ingresos en 2020

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La mayor fortaleza o resistencia ante las crisis del mercado de usados ha vuelto a quedar patente en el estudio Sectores “Concesionarios de Automóvil” publicado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, en el que se afirma que la facturación por la venta del VO en los concesionarios españoles se contrajo un 14,7% durante el pasado año, hasta los 6.451 millones de euros, cinco puntos por debajo del 19,8% de retroceso que experimentaron los ingresos por vehículo nuevo, que totalizaron 25.835 millones de euros, eso sí, cuatro veces más que los de ocasión.

Junto a los 3.609 millones de euros procedentes de taller, recambios y otros conceptos, que sufrieron una caída del 18,7%, la facturación total de la red española durante el pasado año alcanzó los 35.895 millones de euros, un 18,8% menos que en el ejercicio prepandemia de 2019.

Las estimaciones para este 2021 presentadas por el Observatorio apuntan a que el volumen de negocio de los concesionarios de automóviles se situará al cierre de diciembre en unos 38.500 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 7,3% respecto al año anterior, si bien sería todavía cerca de un 15% menos que la cifra registrada en 2019.

Esta sustancial distancia que persistiría respecto a los datos prepandemia se enmarca en un contexto en el que la recuperación se está mostrando más débil de lo inicialmente previsto y en el que la crisis de los semiconductores está alargando notablemente los plazos de entrega, lo que motivará, según las estimaciones de INFORMA, que se concluya el ejercicio con un volumen de matriculaciones en el entorno de las 900.000 unidades.

Menos concesionarios y más concentrados

En 2020 se produjo un nuevo descenso en el número de concesionarios oficiales independientes de turismos, vehículos todoterreno y comerciales. A la caída del 3% anotada en 2019, se suma la del 5,1% del pasado año para dejar la red en 2.042 puntos de venta.

Los independientes concentran alrededor del 95% de la red total de concesionarios de automóviles, lo que implica que el sector registra un alto grado de atomización, si bien se aprecia un creciente aumento de la concentración en torno a los principales operadores, registrándose algunas operaciones de compra de concesionarios por parte de los principales grupos. Los cinco primeros operadores concentraron en 2020 el 9,9% del valor total del mercado, porcentaje que se situó en el 16,5% al considerar los diez primeros.

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