Los vehículos de hasta cinco años de antigüedad, englobando turismos y todoterrenos, han registrado un incremento de sus transacciones del 8,8% en el mes de septiembre, hasta alcanzar las 42.048 unidades según los datos facilitados por la consultora MSI para las asociaciones Faconauto y Ganvam, representando un 25,6% del total del mercado de ocasión en España. En los nueve primeros meses de 2024, las operaciones con estos vehículos de ocasión de entre cero y cinco años, denominados “jóvenes”, acumulan un alza del 8,3% frente al mismo periodo del pasado ejercicio, totalizando a estas alturas 379.892 operaciones.
Reivindicación para las ayudas al VO joven
Para las patronales de vendedores y de concesionarios, el interés que despiertan estos modelos en el canal de ocasión representa un argumento de peso para reivindicar su papel como aceleradores del rejuvenecimiento del parque y lograr los objetivos de descarbonización. Por ello, tanto desde Faconauto como desde Ganvam se continúa abogando por incluir el apoyo a los vehículos usados de corta edad en los planes de incentivos para el achatarramiento, y tratar de favorecer que aquellas rentas más bajas puedan acceder a la sustitución de un coche altamente contaminante por uno de menores emisiones.
El mercado de ocasión ha cerrado el mes de septiembre con una subida del 5,3%, sumando un total de 164.218 operaciones, lo que supone que si contrastamos las ventas de nuevos y de ocasión confirmamos que por cada operación de los primeros se cierran 3,1 de los segundos. En los nueve primeros meses del año nos encontramos con un mercado que ya acumula nada menos que 1.512.947 unidades, una cifra que representa un ascenso de un 8,2% frente a los números del ejercicio anterior.
Las flotas como fábricas de VO de calidad
La tasa de renovación de flotas de renting y de compañías dedicadas al alquiler evidencia cómo estas fábricas de coche usado joven, y de calidad, están funcionando a pleno rendimiento. Las operaciones de usados procedentes de vencimientos de contratos de renting se elevaron un 22,4% durante septiembre y casi el 18% en el acumulado anual. Por su parte, las ventas de VO que llegan desde canal alquilador repuntaron un 9,4% el mes pasado y en lo que va de año acumulan una subida de casi el 20%.
Menos operaciones de vehículos entre 10 y 15 años
En contraposición a estos vehículos, el mercado de ocasión evidencia que los usados de entre 10 y 15 años continúan en recesión. Durante el mes de septiembre sus ventas se han contraído más de un 8% hasta la cifra de 25.037 unidades, lo que supone el 15,2% del mercado. En todo lo que llevamos de 2024 las operaciones con este segmento de vehículos suman un total de 243.051 unidades, lo que se traducen en un descenso de casi un 7% respecto al mismo periodo de 2023.