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miércoles, diciembre 4, 2024

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El TSJM cancela la moratoria y adelanta tres meses el veto de acceso a la ZBE Distrito Centro a las furgonetas con etiqueta B

Si tienes una furgoneta con la etiqueta B en su parabrisas para realizar labores profesionales o de reparto y distribución por la antigua zona de Madrid Central, hoy conocida como ZBE Distrito Centro, vete pensando en cambiarla. El TSJM acaba de anular la moratoria aprobada a finales del pasado año para permitir que estos vehículos pudieran circular por la citada zona de bajas emisiones durante este año 2023.

Mayor presión sobre los comerciales

El margen de tiempo se ha agotado. Los propietarios de vehículos comerciales ligeros que circulaban libremente por la ZBE Distrito Centro de Madrid comienzan ya a sentir la presión de tener que cambiar la tecnología que impulsa su vehículo para poder seguir desarrollando su actividad laboral sin problemas por las calles del centro de la ciudad.

Y es que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dejado sin efecto la moratoria aprobada a finales del pasado 2022 por el Ayuntamiento de la capital para proporcionar tiempo extra a los propietarios de vehículos comerciales ligeros con etiqueta B en la ZBE de Distrito Centro.

Se acabaron las excepciones

Por el momento, los coches con etiquetas tanto B como C pueden seguir circulando y accediendo a la citada zona de bajas emisiones, pero únicamente cuando su destino sea una plaza de parking en alguno de los aparcamientos bajo superficie existentes en la zona. Si cruzan la zona para dirigirse hacia algún otro punto de la ciudad ajeno a ella o bien se detienen para efectuar labores de carga o descarga o aparcan en alguna plaza o zona de parking en superficie dentro de la misma, serán multados y sancionados por ello. Sin embargo, en el caso de las furgonetas no está contemplada esta excepción… ni ninguna otra.

Conviene recordar que, en su día, la aprobación de la citada moratoria por el Gobierno municipal presidido por José Luis Martínez Almeida, fue recurrida y altamente contestada por algunos otros grupos municipales como los de Más Madrid y el PSOE, dado que consideraban que venía a incumplir la Ordenanza de Movilidad Sostenible de la ciudad. Según esta, las furgonetas dotadas con etiqueta B no podrían haberse desplazado por la ZBE Distrito Centro desde el pasado 1 de enero de 2023. La falta de unidades y la fuerte demora que muchos fabricantes preveían en la entrega de nuevos modelos a sus propietarios forzó a la corporación municipal a aprobar la citada moratoria.

 

El problema viene ahora marcado porque la misma contemplaba en inicio una duración de la prórroga establecida hasta el 1 de enero de 2024 para las furgonetas. Esta, por cierto, no se aplicaba en el caso de los camiones ligeros, los cuales llevan sin poder acceder al centro de Madrid desde el pasado 1 de enero de este año.

Tramitación urgente, pero mal insertada

La cancelación anticipada del plazo de duración de la moratoria viene también dada por la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha dado la razón al recurso presentado por los grupos de oposición antes mencionados. La Sala Segunda de lo Contencioso-Administrativo del TSJM ha decidido que en su día los citados grupos no tuvieron “ninguna posibilidad” de poder efectuar “alegaciones sobre la disposición al introducirse ex novo, vía enmienda, y no guardar relación alguna con el proyecto en el que se insertó”.

Por esta razón, el TSJM “declara la nulidad de pleno derecho del precepto impugnado”, el cual fue promulgado de manera urgente para permitir que muchos profesionales pudieran continuar trabajando en las calles de la ZBE Distrito Centro dada la imposibilidad de hacerlo al no poder recibir en fecha sus nuevos vehículos.

Así las cosas, salvo que ahora nuevamente el Ayuntamiento recurra de urgencia la decisión del TSJM y esta acepte el recurso, las furgonetas con distintivo B ya no pueden circular por la ZBE de Distrito Centro, al igual que antaño no podían hacerlo por la ZBE de Plaza Elíptica. De esta manera, estos vehículos comerciales vienen a sumarse a la situación del resto de automóviles dotados con la etiqueta B, básicamente todos aquellos que cuentan con motores gasolina de tecnología Euro 3 y diésel Euro 4 y Euro 5.

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