19.4 C
Madrid
miércoles, mayo 29, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

El sumun de la flota sostenible: BMW lanzará el próximo año sus primeros modelos con interiores veganos

spot_img

Las exigencias de las empresas para con sus flotas en materia medioambiental no se van a quedar solo en sistemas de propulsión electrificados que reduzcan sustancialmente o eliminen del todo sus emisiones contaminantes. En la consecución de sus objetivos de neutralidad climática y de responsabilidad social corporativa se inclinarán por aquellos vehículos que prioricen en su producción los criterios de sostenibilidad, y en este sentido la sustitución de las materias primas de origen animal está llamada a jugar un papel fundamental.

La irrupción de automóviles con interiores completamente veganos está a la vuelta de la esquina, toda vez que el Grupo BMW tiene previsto lanzar ya en 2023 sus primeros vehículos de estas características, gracias al desarrollo de materiales innovadores con propiedades similares a las del cuero. Materiales que también se podrán utilizar para las superficies de los volantes, que deben cumplir criterios exigentes en cuanto a su tacto, aspecto premium y resistencia al desgaste, con lo que la proporción de componentes del vehículo que contienen restos de materias primas de origen animal se reducirá a menos del 1% en los modelos de las marcas BMW y Mini, quedando relegados a áreas que no son visibles para el cliente, como las diversas sustancias cerosas como la gelatina utilizada en los revestimientos protectores, la lanolina en las pinturas, el sebo como aditivo en los elastómeros y la cera de abejas como fundente para las pinturas.

La utilización de este nuevo material de superficie vegana de alta calidad en los volantes de los coches de la casa bávara reduce las emisiones de CO2 a lo largo de la cadena de valor en aproximadamente un 85% en comparación con el cuero. Hasta ahora, la mayor parte de las emisiones producidas, alrededor del 80%, eran en forma de gas metano procedente de la cría de ganado, mientras que el 20% restante correspondía a la transformación de la piel de vaca, que es altamente intensiva en energía y agua.

Uwe Köhler, jefe de Desarrollo de Carrocería, Tapicería Exterior e Interior de BMW Group, ha asegurado que «con un volante fabricado con este material cumplimos los deseos de nuestros clientes, que no quieren hacer concesiones en cuanto a aspecto, tacto y funcionalidad. El innovador material resiste el desgaste causado por la abrasión, la transpiración y la humedad, y tiene todas las propiedades deseables del cuero». El único rasgo distintivo del nuevo material será un nuevo efecto de grano en el aro del volante.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos