El stock de vehículos usados cerrará 2021 con un descenso del 26%, hasta las 342.317 unidades, lastrado por la crisis de los semiconductores, por el parón de las automatriculaciones y por el menor flujo de vehículos procedentes de renting y de los rent a car, asegura Green Car Monitor VO, de autobiz, para Sumauto.
La gran protagonista de 2021 ha sido la crisis de los semiconductores, que ha causado parones en las cadenas de producción, cuando no retrasos medios en los plazos de entrega, lo que ha generado una coyuntura desfavorable, de modo que la falta de coches ha frenado prácticamente en seco las automatrículas, que crecerán apenas el 1% frente al ejercicio anterior, según MSI.
Todo ello ha llevado a que los operadores de renting extendiesen sus contratos más allá de los habituales cuatro años y que los rent a car, en horas bajas por la incidencia del coronavirus sobre el turismo, no renovase sus flotas con el ritmo habitual, dejando al mercado de usados jóvenes un tanto desabastecido.
La falta de stock de vehículo nuevo, unida a una demanda viva, llevó a muchos compradores a optar por vehículos de ocasión. En esta mayor demanda y menor oferta se encuentra el origen del encarecimiento generalizado de los precios del VO en todas las motorizaciones.
Fuertes subidas
Así, los diésel y gasolina han subido el 7% en 2021, hasta superar los 18.300 euros, frente a los 17.000 euros de un año antes, mientras que los vehículos con etiqueta ECO han elevado sus precios el 10%, con un importe medio que roza los 30.000 euros.
En este sentido, la diferencia en el bolsillo para un conductor a la hora de optar por un usado ECO o uno de combustión ha aumentado el 16,4%; es decir, si hace un año comprar un eléctrico o híbrido de segunda mano suponía pagar 9.596 euros más caro que por un diésel o un gasolina, ahora la diferencia se amplía hasta los 11.169 euros.
A pesar de este encarecimiento del precio medio, la alta demanda y el poco stock han agilizando los tiempos de rotación de los vehículos en los concesionarios, de forma que, en 2021, el tiempo medio para vender eléctricos e híbridos se ha reducido el 3% frente a 2020 (81 días de media) y el 7% en el caso de los diésel y gasolina (tres meses de media).
Asegura Nicolás Cantaert, director general de Sumauto, que nunca antes habían tenido tantos compradores de VO y tan pocos coches. «Es estratégico canalizar vehículos hacia los concesionarios y la única manera de hacerlo es con soluciones exprés que permitan de manera rápida y eficaz detraer VO de las operaciones entre particulares, que son 6 de cada 10. Además, con el añadido de poder ofrecer transparencia y garantías», concluye Cantaert.