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miércoles, junio 12, 2024

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El servicio de suscripción de Astara traspasa nuestras fronteras: ya está operativo en Suiza y Portugal

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El servicio de suscripción que Astara puso en marcha hace dos años, con la intención de expandirse en otros mercados, ya ha dado el salto. Ya se encuentra disponible tanto en Suiza como en Portugal, y espera comenzar a funcionar en Chile antes de que finalice 2024. Con este movimiento, Astara refuerza su idea de ofrecer una movilidad diferente, personalizada, abierta y, sobre todo, flexible en un entorno que cada vez es más cambiante.

Con la ampliación del servicio a estos países, Astara evidencia que una propuesta como la suscripción de vehículos se consolida en el sector de la movilidad moderna. A finales de este año serán los mercados español, suizo, portugués y chileno los que se beneficien de este producto, pero los planes de Astara posan por ganar presencia en hasta cinco mercados más en 2025.

La fórmula portuguesa, casi igual que la española

El servicio que ya se encuentra operativo en Portugal bebe directamente del que se utiliza en España. Se posiciona como una opción entre medias de las posibilidades que ofrece un alquiler tradicional y un renting, tanto en lo que a plazos se refiere como a precio.

La principal diferencia entre los servicios que se ofrecen tanto en Suiza o Portugal frente al que tenemos en nuestro país se encuentra en el kilometraje. Mientras que en España no existe límite de kilómetros al mes, en estos dos nuevos mercados se encuentran limitados a 2.000 kilómetros. De todos modos, es una cifra que, tanto en territorio suizo como luso, es muy complicado de alcanzar.

Pedro Pinto, encargado de la implantación de este producto de suscripción de Astara en Portugal, aseguró durante la presentación de este servicio en Lisboa que sus objetivos apuntan a la consecución de una flota total de 400 coches al final de este año y que las suscripciones activas alcancen las 310.

El Portugal, como en el resto de mercados en los que está activa la suscripción, el grueso de los vehículos pertenecen a las marcas que están bajo el paraguas de Astara en cada región. De esta forma, en Portugal se podrán encontrar firmas como Kia, Isuzu, Mitsubishi, Suzuki y los comerciales de Maxus. Pero que se trate de un producto Astara no lo circunscribe en exclusiva a sus enseñas. En nuestro país vecino también se podrán encontrar vehículos de, por ejemplo, el grupo Stellantis, de igual modo que en el nuestro, en el que también se pueden elegir coches de Fiat, BYD, Ford…

En lo que a paquetizaciones se refiere, Pinto confirmó que en su mercado se va a emplear la misma política que en España. Hasta ahora se podía optar por cuatro planes: mes a mes, tres, seis o nueve meses. Desde ya, y también en los nuevos mercados a los que se abre el plan de suscripción de Astara, se va a poder optar por un plan de un mes, de tres, seis, 12 y también 18 meses.

Fuentes de la marca confirman que la contratación de los paquetes varía mucho en función de la época del año, optando sus clientes por planes más cortos en periodos de verano. De todos modos, para el mercado portugués consideran que sus clientes van a decantarse por alrededor de seis meses de suscripción, ya sea con un único plan o acumulando varios. En España, esa pertenencia de un cliente ronda los nueve meses de media, con una gran aceptación de esas nuevas posibilidades de contratar un año, y hasta año y medio, ya que se consiguen unos precios mucho más competitivos.

Carlos Reina es el máximo responsable de

Astara Suscripción se consolida en España

Es cierto que el mercado de suscripciones es todavía muy pequeño en nuestro país, pero el programa de Astara avanza a buen ritmo. Hace poco más de un año, Carlos Reina, el responsable de Astara Move en nuestro país, se fijaba la ambiciosa meta de duplicar el número de vehículos en su flota de año a año en los primeros momentos de la actividad de la compañía. Y esos planes se están cumpliendo. Si al comienzo de la primavera de 2023 la flota que conformaba Astara Move era de 1.200 vehículos, poco más de un año después nos encontramos que esa cifra se ha elevado hasta los 2.250 coches.

Si se disecciona esta flota por tipos de propulsión, encontramos que el 13% de la misma se beneficia de la etiqueta 0 de la DGT, un porcentaje que supera al de estos vehículos en el total de matriculaciones de 2023, que llegó al 11%. Los de etiqueta ECO, entre los que se aglutinan tanto los híbridos como los asistidos por GLP, el porcentaje asciende al 41,5%. Y aquí sí que se supera con creces lo cosechado en el mercado total, que en 2023 no superó el 30%. También hay opciones de combustión tradicional, que en este caso suponen el 45,5% restante.

Si desviamos el foco a las suscripciones activas, la marca confirma que prácticamente también se doblan los números de 2023, pasando de 900 a 1.750.

Una fórmula en expansión, dentro y fuera de España

El año pasado, Astara Move tenía sólo base en Madrid, con dos centros logísticos, uno al norte y otro al sur de la comunidad autónoma, pero con entregas en cualquier lugar de la península. Ya el año pasado se consolidó una nueva base en Barcelona, y en lo que va de año se ha extendido el servicio de entrega a ciudades como Valencia, Sevilla, Ourense, Ciudad Real… con la intención de que se pueda abarcar todo el territorio peninsular mucho antes de que termine este mismo año.

Con todo este plan de crecimiento, a nivel nacional, el objetivo de Astara es conseguir volver a duplicar la flota disponible de turismos y comerciales ligeros que se ofrecen tanto a particulares como a empresas, pymes y autónomos. En cuanto a los nuevos mercados que se abren al producto de suscripción de Astara, la idea es alcanzar el millar de vehículos en flota antes de que finalice el año, destinando 400 de ellos al mercado portugués, el mismo número de unidades al suizo (se trata de dos países que tienen un tamaño de mercado muy similar), quedando unas 200 para el chileno, que arranca más tarde que los europeos.

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