11.5 C
Madrid
lunes, septiembre 26, 2022

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

El segmento correcto y el producto correcto: Europa sucumbe a los encantos orientales… y norteamericano

spot_img

Tras analizar las cifras de matriculaciones de los cinco países más importantes de Europa (UE5: Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España) en 2021, Jato Dynamics señala que el desplome del mercado alemán ha provocado una caída del 2,4% en el conjunto de estos mercados, situando las ventas en su nivel más bajo desde 1985. Asimismo, asegura que Hyundai, Kia, Toyota y Tesla son las marcas que más han crecido gracias a que juegan en el segmento adecuado, el de la electrificación, con el producto adecuado, los SUV.

Los ligeros incrementos de matriculaciones en Francia (0,6%), Reino Unido (1,0%) e Italia (5,8%) no pudieron compensar la bajada del 10% del mercado germano, que junto con el descenso del 1,1% del español llevaron a una contracción del 2,4% en el conjunto de los cinco mercados europeos más importantes, que representan las tres cuartas partes del total europeo.

Según datos de JATO, los países de la UE5 registraron 8.275.153 unidades en 2021, lo que representa un descenso del 2,4% respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 8.474.491 vehículos, y una caída del 27% frente a los niveles previos a la pandemia. Hay que remontarse a 1985 para ver unos niveles de ventas por debajo de los 9 millones, cuando el volumen totalizó 8.233.721.

Gran parte del derrumbe del mercado alemán se debió a las dificultades del Grupo Volkswagen, que aunque trató de impulsar su oferta eléctrica a través de una serie de lanzamientos, no fue suficiente para compensar la disminución del interés de los consumidores en los segmentos tradicionales. En este sentido, la crisis de los semiconductores obligó a parar la producción del Golf (históricamente el automóvil más vendido de Alemania) durante semanas, cuyas ventas se vieron aún más perjudicadas por la propia competencia interna de la cada vez más popular línea SUV de Volkswagen.

Caída del Golf

Aunque sigue siendo uno de los favoritos entre los consumidores alemanes, la popularidad del Golf ha disminuido en los últimos años. En 2001 representó el 8,2% de todas las matriculaciones de automóviles nuevos en Alemania, mientras que 10 años más tarde, cuando el interés de los consumidores por los SUV comenzó a aumentar, su cuota cayó al 6,1%. Desde 2017, año en el que se introdujo el Volkswagen T-Roc, ha bajado del 5,0% en 2018 al 3,5% en 2021, cuando las ventas se desplomaron al nivel más bajo desde 1980. Al mismo tiempo, la cuota de mercado del T-Roc saltó del 1,63% en 2019 al 2,19% el año pasado. El ID.3 representó el 1,02% del mercado en 2021.

A río revuelto…

En medio de esta turbulencia, Hyundai, Kia, Toyota y Tesla han sido las marcas que mayor cuota de mercado han ganado en los cinco mercados europeos más importantes entre 2019 y el año pasado. La penetración de Hyundai-Kia aumentó 1,5 puntos entre 2019 y 2021, del 6,02% al 7,56%, en lo que fue la ganancia de participación de mercado más alta entre todos los constructores que venden automóviles en estos cinco mercados. La razón principal que subyace al repunte de las ventas ha sido la recepción positiva de sus productos electrificados entre los consumidores.

Así, Kia Niro, Hyundai Kona y Hyundai Tucson de cuarta generación han sacudido el mercado gracias a la amplia gama de modelos disponibles, incluidos los híbridos suaves, híbridos puros, híbridos enchufables y eléctricos puros. Evidentemente, están jugando en el segmento correcto (electrificado) con los productos correctos (SUV).

Toyota también aumentó su cuota de mercado del 4,36% en 2019 al 5,44% en 2021, gracias al éxito de la cuarta generación de Yaris. Durante el mismo período, Tesla continuó ganando participación de mercado, superando en ventas a 12 competidores, incluidos varios gigantes automotrices mundiales. El año pasado, Tesla registró más vehículos en los cinco grandes de Europa que marcas como Jeep o Mazda.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos