La Asociación de Consumidores y Usuarios (OCU) sugería hace unos días que el incremento del 8,6% del precio del diésel en agosto y el precio del transporte eran en buena medida los responsables del encarecimiento del precio del aceite y de otros muchos productos básicos en los supermercados. Desde la Asociación Internacional del Transporte por Carretera (ASTIC) rápidamente han contestado negando la responsabilidad del sector del transporte pesado en las subidas de precios al consumo de muchos productos.
“El transporte pesado por carretera tiene un impacto muy bajo (menos de dos céntimos) sobre el precio final del litro de aceite de oliva, que se ha disparado un 52,5% en lo que llevamos de año y un 116% desde agosto de 2020”, indica ASTIC, enfatizando que la actividad del transporte por carretera “tiene una repercusión mínima, casi despreciable”, en el precio final del aceite de oliva y otros muchos productos.
0,019 €/l cuesta llevar aceite de Jaén a Madrid
“Transportar 21.000 botellas de litro de aceite de oliva en camión de Jaén a Madrid (unos 370 km) cuesta menos de 400 euros (0,019 euros/litro), sólo hay que realizar una sencilla operación aritmética” explica Marcos Basante, presidente de ASTIC, para confirmar que el transporte pesado de mercancías por carretera es el eslabón de la cadena de producción, suministro y distribución que menor impacto ocasiona a los precios finales que adquieren tanto este como muchos otros productos.
Aun así, desde muchos ámbitos se acusa al transporte de mercancías por carretera de ser el responsable en buena medida del fuerte incremento de los precios de muchos de los productos que llegan al consumidor. “El hecho de que hoy una botella de aceite cueste más del doble que hace tres años, a pesar de ser uno de los productos incluidos en la rebaja del IVA aplicada del 10% al 5%, no tiene nada que ver con las tarifas del sector del transporte” afirma Basante, situando el foco en “la subida de los costes de producción del aceite de oliva, sobre todo de los fertilizantes; y de los factores climáticos, como la sequía y las altas temperaturas, que llevan dos años afectando a los olivares. Todo ello —concluye el presidente de ASTIC— se traduce en mucha menos producción y, por tanto, en precios mucho más elevados”.
Las tarifas se reducen por tercer trimestre consecutivo
Además, desde ASTIC recuerdan que durante el período de abril a junio, las tarifas en el mercado europeo del transporte de mercancías por carretera, en contra de lo que viene sucediendo con los costes del combustible, los costes salariales, los peajes, el precio de los neumáticos, el de los seguros o el de los créditos y los propios camiones, han tendido a bajar por tercer trimestre consecutivo, según indica el Índice Europeo de Tarifas del Transporte por Carretera que elaboran conjuntamente la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), Upply y Ti.
Ciñéndonos al caso concreto de España, los datos proporcionados por el último Observatorio de Precios que elabora el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) correspondiente al primer trimestre de este año, reflejan la brecha existente entre costes y precios del transporte de mercancías por carretera en nuestro país. A raíz de los datos que en el mismo se pueden comprobar, ASTIC recuerda que “entre el primer trimestre de 2022 y el mismo tramo de 2023, los costes de nuestro sector han crecido 6,3 puntos porcentuales sobre los precios que reciben los transportistas”.