El canal de renting ha cerrado el ejercicio 2023 con la misma tónica positiva en sus matriculaciones que ha venido mostrando mes a mes desde el arranque del año, con la única excepción de agosto (-4,5%). En diciembre, sus compras de vehículos experimentaron un ligero ascenso del 2,8%, el segundo menor del curso, aportando otras 26.957 unidades que, no obstante, han sido insuficientes para alcanzar esa cota de las 300.000 a la que aspiraba el sector.
En estos últimos doce meses, las compañías dedicadas al alquiler a largo plazo han matriculado 294.178 nuevos vehículos, lo que implica un crecimiento del 16,5% respecto al año 2022, 13 puntos por debajo del acumulado en el primer semestre, periodo de crecimientos más intensos. Entre enero y junio, el sector adquirió 158.397 vehículos, frente a los 135.781 de julio a diciembre, lo que supone una diferencia de 22.616 unidades, según los datos facilitados por MSI.
De este pasado mes de diciembre sorprende la evolución del segmento de vehículos comerciales, que ha sufrido una sustancial caída del 32,8%, hasta 3.624 unidades, para echar el cierre a un año en el que se ha caracterizado precisamente por todo lo contrario, por tirar del carro de las matriculaciones con importantes repuntes. De cualquier modo, acaba 2023 con un alza del 33,4% y 46.972 unidades registradas. Los turismos, por su parte, se anotan un aumento del 9,4% en diciembre (20.218 unidades) y concluyen un ejercicio de altibajos con 222.693 matrículas y un crecimiento del 15,1%.
Renault, un nuevo líder impulsado por sus comerciales
Tras encaramarse a la primera posición en noviembre, Renault se confirma como la marca líder del renting español con 31.127 unidades entregadas en este canal, un 61,7% por encima del dato del año anterior. Un crecimiento muy importante que le ha permitido superar a Volkswagen, que en este 2023 se conforma con la segunda plaza gracias a sus 30.097 vehículos matriculados, un 14,4% más que en 2022. Lejos de ambas queda Peugeot, que completa el podio con 22.625 unidades y un alza del 10,2%.
La firma del rombo ha refrendado su condición de líder encabezando también las ventas al renting en diciembre, con 3.273 unidades. Tras ella, Volkswagen con 2.613 y Peugeot con 2.078.
Renault ha encontrado su gran bastión en el ámbito de los vehículos comerciales, donde se ha impuesto con claridad a sus competidores con nada menos que 14.325 unidades vendidas, un 89,1% más que hace un año. En el ranking de este segmento Volkswagen aparece sexta con 2.873 vehículos, una diferencia clave para explicar el relevo en la cabeza.
De hecho, el Renault Express se ha convertido, tal vez sorpresivamente, en el modelo más adquirido por las empresas de renting en 2023, en una dura pugna con el Qashqai de Nissan que se ha saldado con 6.562 unidades para el primero y 6.521 para el segundo. Tercero queda el Volkswagen T-Roc, que acaba el año con 6.450 unidades, superando al modelo que ha marcado la pauta durante todo el año, el Seat Arona, que finaliza cuarto con 6.211 nuevas matriculaciones. La marca francesa sitúa a cuatro de sus modelos (Express, Clio, Kangoo y Captur) en el top-10 de los más vendidos del año
En el mes de diciembre, el cetro lo atrapa el Nissan Qashqai con 882 unidades, seguido por el Clio de Renault (765) y el Peugeot 2008 (708).
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