31.6 C
Madrid
domingo, julio 21, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

El sector del rent a car crecerá un 6% en 2024 facturando cerca de 2.250 millones, según el Observatorio Sectorial DBK

spot_img

Las previsiones de evolución para el sector del rent a car para el bienio 2024-2025 son favorables, según ha destacado el Observatorio Sectorial DBK que elabora la consultora INFORMA. Tras crecer un 9,5% en 2023, se espera que la facturación del sector alcance los 2.250 millones de euros este año, lo que supondría un incremento adicional cercano al 6% con respecto a lo conseguido en el anterior ejercicio.

Gracias al dinámico comportamiento que la actividad turística viene registrando, el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA se muestra especialmente optimista en relación a los resultados que vaticina para el sector del rent a car en los próximos años. Según los datos proporcionados por la filial de CESCE, los ingresos del sector volvieron a registrar un comportamiento bastante positivo durante el pasado ejercicio 2023.

El sector creció un 9,5% en 2023 y facturó 2.130 millones

El aumento de la demanda, en especial la procedente del turismo, junto con la fuerte subida de precios experimentada durante el pasado ejercicio elevó los resultados del sector hasta alcanzar los 2.130 millones de euros, cifra que representa un aumento del 9,5% en 2023 con respecto a los ingresos registrados en 2022.

Por segmentos, fue el dedicado al turismo extranjero el que registró una mayor actividad a lo largo del año, creciendo un 12,5% en total hasta superar los 930 millones de euros. En cuanto al turismo nacional, superó los 490 millones de euros, lo que representa un 5,8% de mejora con respecto a los resultados del año anterior. Por último, el mercado de empresas/negocios alcanzó un valor de 710 millones de euros, lo que representa un repunte en su actividad del 8,4%.

La consultora INFORMA también destaca en su Observatorio Sectorial DBK la buena marcha del sector del rent a car en cuanto a compras de vehículos se refiere, con un incremento del 37,5% hasta alcanzar las 136.016 unidades con el fin de hacer frente a las necesidades de flota que las compañías alquiladores precisan ante la creciente demanda de servicios de alquiler que se espera para la campaña de verano.

Positiva evolución para un sector muy atomizado

Con todos estos datos, no es de extrañar que las previsiones que sobre la evolución para el próximo período 2024-2025 del sector del alquiler de vehículos arroja el Observatorio Sectorial DBK sean bastante halagüeñas. Teniendo en cuenta el positivo comportamiento de la actividad turística que se prevé para estos próximos años pese a una ralentización en su crecimiento.

De esta manera, el informe de la consultora INFORMA, prevé un incremento adicional del valor del mercado del rent a car en estos próximos años de alrededor del 6%.

Según los datos facilitados en el informe, a comienzos de enero del pasado año el número de empresas de rent a car (incluyendo automóviles, vehículos de motor ligeros y camiones, y excluyendo a compañías sin trabajadores asalariados) alcanzó un volumen de 2.551 en España, aunque bien es cierto que el informe también recoge que una gran mayoría de ella tiene una actividad poco significativa.

Gran concentración de la actividad en apenas 5-10 empresas

El sector del rent a car español se caracteriza por la existencia de un elevado número de pymes de pequeñas dimensiones que operan mayoritariamente en ámbitos exclusivamente locales o regionales en convivencia con un muy reducido grupo de operadores de gran tamaño que sí están presentes en distintas comunidades autónomas.

Esta composición del tejido empresarial de los rent a car también se percibe en el alto grado de concentración que la actividad del alquiler de vehículos presenta en su conjunto, en la que los cinco primeros operadores del mercado aúnan una cuota conjunta del 47% en 2023, porcentaje que se eleva hasta el 75% cuando se consideran los resultados de la actividad de los diez primeros.

Artículos reclacionados

spot_img

Últimos artículos