9.3 C
Madrid
miércoles, abril 17, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

El renting y leasing de automoción crecen un 8% en el primer trimestre, con cerca de 80.000 operaciones

spot_img

El número de operaciones de renting de vehículos en España sigue creciendo a buen ritmo en este inicio de 2024. Durante este primer cuarto del año, las matriculaciones de vehículos efectuadas mediante operaciones de renting se han incrementado en un 8% con respecto a las realizadas en 2023, alcanzando un total de 79.895 vehículos, según los datos facilitados por la Asociación Española de Leasing y Renting (AERL).

En el mercado español, casi uno de cada cuatro vehículos se matricula mediante una operación de renting. El 24,4% de los vehículos registrados durante este primer trimestre del año recurrió a esta fórmula de financiación para su movilidad.

Crece la confianza en el producto renting

Las cifras facilitadas por la AELR correspondientes al primer trimestre de este año 2024 «muestran una favorable evolución del renting de automoción. Es muy significativo que uno de cada cuatro vehículos haya sido adquirido mediante esta fórmula por las empresas y los particulares, lo que demuestra su creciente confianza en este producto”, ha destacado el presidente de la asociación, José Coronel de Palma y Martínez-Agulló.

Durante este primer trimestre, las operaciones de renting efectuadas con vehículos de turismo aumentaron un 7,2% hasta alcanzar las 63.834 operaciones firmadas. También se hicieron contratos de renting para 12.421 furgonetas, un 17,4% más que durante el mismo período de 2023 y se suscribieron 2.122 nuevas operaciones con vehículos todoterreno, segmento del mercado cuya contratación descendió en un 18,1% con respecto al año anterior.

En cuanto a otros tipos de vehículos, los contratos de renting efectuados con camiones aumentaron un 18,5%, sumando un total de 875 hasta marzo, mientras que los suscritos sobre vehículos agrícolas movilizaron un total de 539 operaciones, lo que supone un incremento del 22,2% con respecto a las cifras del primer trimestre del anterior ejercicio.

Gasolina y diésel siguen copando las matriculaciones

Si contemplamos las cifras del renting durante este primer trimestre del año en función del tipo de propulsión de los vehículos contratados, según las cifras facilitadas por la AELR, hasta marzo se han matriculado en renting un total de 29.314 vehículos diésel, cifra que representa el 36,7% de las operaciones realizadas.

Los modelos impulsados por motores gasolina sumaron un total de 47.711 registros, cifra que representa el 59,7% del total de contratos consignados durante este primer trimestre. En cuanto a los vehículos eléctricos y los de otras tecnologías, como son los impulsados por GLP y GNC, en total sumaron 2.688 nuevos registros, lo que significa el 3,6% del total de operaciones de renting realizadas hasta marzo. En concreto, los vehículos eléctricos alcanzaron 2.318 operaciones, el 2,9% del total de contratos suscritos en este primer trimestre.

Madrid, la comunidad autónoma más activa

Por autonomías, la Comunidad de Madrid, con 31.674 operaciones, es la que mayor actividad registra, con un crecimiento de dos puntos porcentuales sobre las realizadas en el mismo período del ejercicio anterior.

Si contemplamos las operaciones de servicios de renting tanto de vehículos nuevos como de usados, según los datos proporcionados por la Asociación Española de Renting y Leasing, Toyota es la marca que más vehículos sirvió, con 4.337 operaciones, un 73,3% más que las realizadas en el mismo período de  2023.

Durante este pasado mes de marzo, siguiendo con la información suministrada por la AELR, el mercado español matriculó un total de 121.777 unidades, cifra que supone una caída del 5,7 % con respecto a las efectuadas durante el mismo mes del año pasado. En total, durante este primer trimestre del año 2024, el mercado español del automóvil acumula ya 326.681 unidades matriculadas.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos