5.2 C
Madrid
sábado, diciembre 2, 2023

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

El renting y las alquiladoras reducen su aportación al mercado de ocasión por debajo del 7% al término de 2022

spot_img

Mucho se ha lamentado a lo largo del pasado año la falta de vehículo joven en el mercado de segunda mano ante las dificultades encontradas por el renting y en mayor media las compañías alquiladoras a la hora de renovar sus flotas. Pues bien, el balance de final de ejercicio nos dice que la aportación de coches de estos canales se ha contraído por debajo del 7%; concretamente, un 6,5% en el caso del arrendamiento a largo plazo, que ha acabado por suministrar 106.727 unidades, y un 6,9% en el sector del rent a car, desde donde han derivado 97.544 vehículos, según los datos facilitados por Ganvam.

Entre ambos canales acaparan el 10,9% de las 1,88 millones de transacciones de turismos de ocasión registradas en 2022, lo que implica que este mercado ha perdido un 5,6% de su actividad respecto al año anterior para volver a volúmenes de 2015, y aun así se han vendido 2,3 usados por cada uno de nueva matriculación.

La caída más acusada la rubrica el canal empresas, con un retroceso del 20,6% hasta 259.790 vehículos, dejando su peso en un 13,8%, mientras que las operaciones de los particulares se han visto recortadas en un 3,5% con 1,31 millones de unidades, de modo que han supuesto el 69,7% del total. La importación es el único canal que muestra un saldo positivo: un 19,6% para un total de 107.449 unidades, superando, por tanto, la aportación del renting y del rent a car.

Estos dos canales han reafirmado en diciembre la evolución positiva mostrada en los últimos meses. Especialmente el renting, que aumentaba sus entregas al mercado de VO un 30% (9.715 unidades), frente al crecimiento del 7,8% de las alquiladoras (19.863 unidades). No obstante, diciembre ponía un broche negro al cierre del año registrando el undécimo mes consecutivo de caídas, un 9,3% con 191.077 transacciones.

Falta de stock de seminuevo

Para Faconauto y Ganvam, la tónica del mercado de ocasión ha quedado marcada este ejercicio por la falta de stock de vehículo seminuevo. Así lo atestigua que las operaciones con modelos de entre uno y tres años hayan sido las más afectadas, descendiendo un 20,4% hasta 125.267 unidades. Y tras este segmento el de menos de un año, que con 128.636 operaciones cedió un 18%, en línea con el -18,8% del tramo de 10 a 15 años.

Entre las 415.724 unidades de este último segmento y las 727.597 del de más de 15 años -el único que crece, hasta un 6,2%-, el mercado de VO ha tenido a los modelos de 10 o más años como protagonistas de más de seis de cada 10 operaciones.

En relación a las distintas modalidades de propulsión, cabe destacar el incremento de las ventas de usados electrificados. Los cien por cien eléctricos han incrementado sus entregas un 16,3%, cerrando 2022 con 11.774 unidades que les otorgan un peso en el mercado del 0,6%. Por su parte, los híbridos enchufables de gasolina han repuntado un 13,5% hasta 12.899 unidades y los PHEV diésel un 11,4% con 1.585 transacciones. Ello contrasta con la evolución de los modelos de combustión tradicional, con caídas del 8,8% entre los diésel y del 3,9% para los gasolina.

Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, lamenta la falta de coches de menos de cinco años y que sean los de más de 10 y de 15 los que estén protagonizando el mercado, mostrándose pesimista de cara al año que acaba de arrancar: «No parece que se vayan a dar las circunstancias para que haya un cambio de tendencia, ya que las matriculaciones de vehículos nuevos no mejorarán de manera clara o se estancarán», asegura.

Para Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam, el hecho de que los coches de más de 15 años se hayan convertido en una opción de peso para los compradores «evidencia la necesidad de reenfocar las estrategias de descarbonización para conseguir parar en seco el envejecimiento del parque y acelerar la consecución de objetivos».

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos