Si el canal alquilador fue el gran protagonista en el arranque de 2023, el renting ha tomado su relevo en estos primeros compases de año como la fuente de suministro de vehículos de ocasión de mayor crecimiento en nuestro país. Así se mostró en enero y ha repetido en febrero, elevando su aportación en nada menos que un 36,1% para un total de 14.393 unidades.
En su conjunto, el mercado del turismo de segunda mando repuntó en el segundo mes del año un 4,9% con 161.110 operaciones contabilizadas, según los datos de la consultora MSI para la patronal de la distribución oficial e independiente, Ganvam, y la de los concesionarios, Faconauto. De esta forma, el renting alcanza un peso del 8,9% sobre el total del mercado en febrero.
Penetración similar a la registrada en el acumulado de estos dos primeros meses de ejercicio. En un mercado que suma hasta ahora 320.732 unidades, un 10,9% más que en el mismo período del año anterior, el canal de renting ha aportado 27.479 vehículos, lo que supone un alza interanual del 39,6% y un peso del 8,5% respecto al conjunto del mercado de VO.
Esta positiva evolución de los usados procedentes de flotas explicaría en gran medida, según ambas asociaciones, «que casi una de cada tres operaciones en febrero tuviera como protagonista un turismo de entre cero y cinco años, lo que supone un 7% más que en el mismo mes del año anterior».
El rent a car echa el freno; suben las empresas
A diferencia de 2023, como ya apuntábamos al principio, el canal alquilador ha pausado su ritmo de crecimiento en este mercado. De hecho, en febrero se anota un descenso del 1,5% con 10.766 unidades, si bien en el acumulado de estos dos meses mantiene el tono positivo en un 5,3% gracias a las 22.050 transacciones protagonizadas. Cifra que le otorga una penetración en el mercado español de ocasión del 6,8%.
Aunque en menor medida que el renting, hay que subrayar también el buen comportamiento en este sentido de las empresas. Este canal aumentó en febrero sus aportaciones al mercado de turismos de segunda mano un 15,1% con un total de 24.014 vehículos, con lo que hasta ahora acumula 46.495 operaciones, un 19,4% más que el año pasado, con las que consigue una penetración del 14,5%.
En cuanto a la evolución cualitativa de este mercado, Ganvam y Faconauto lamentan que el 40% de las ventas al cierre de febrero correspondan a modelos de más de 15 años de antigüedad, pero por otro lado destacan la importancia de que las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano sigan al alza, con un incremento del 65% en estos dos meses de 2024 para un total de 2.621 unidades, si bien todavía representan menos de un punto sobre el total del mercado de VO, un 0,9% exactamente frente al 0,6% del año pasado.