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lunes, mayo 27, 2024

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El renting supera los 2.500 millones de inversión en la compra de nuevos vehículos en el primer cuatrimestre

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Las operadoras españolas del sector del renting han incrementado sus inversiones en la compra de vehículos nuevos para sus clientes en un 17,11 % durante estos primeros cuatro meses del año y superan ya los 2.560 millones de euros.

El valor medio de los vehículos adquiridos por el sector del renting al cierre del mes de abril alcanza los 22.476 euros, cifra que representa un incremento del 1,27% con respecto al valor medio pagado por los vehículos adquiridos durante el primer cuatrimestre del año 2023, cuando se pagaba una media de 22.194 euros por coche.

Este dato viene a demostrar que el renting favorece la adquisición a mejores precios de los vehículos, pues según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, mientras que el índice de precios al consumo marca una inflación hasta el mes de abril del 3,3% (2,9% en el caso de la subyacente) con respecto al primer cuatrimestre del año anterior, con una variación mensual en concreto para el mes de abril del 0,7%, el renting apenas ve crecer sus precios en el mismo período interanual en un 1,27%, es decir 2,03 puntos porcentuales por debajo de la inflación acumulada.

Al cierre del presente mes de abril de 2024, según los datos facilitados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), en el mercado español las operadoras de renting han matriculado un total de 113.897 unidades, un 15,64 por ciento más que las registradas en el mismo período del año anterior, cuando apenas se contabilizaron 98.493 adquisiciones.

Aumenta el peso del renting sobre el total del mercado

Frente a las 401.202 unidades (+9,61%) matriculadas en el global del mercado español durante estos primeros cuatro meses del año, el peso de las matriculaciones efectuadas por las operadoras del sector del renting español alcanza ya el 28,39% del total del mercado, porcentaje superior en 1,5 puntos porcentuales al que registraba hace apenas un año.

Sólo durante este pasado mes de abril, el sector del renting español matriculó un total de 33.272 automóviles, cifra un 35,63% superior a la registrada en el mismo mes de 2023, cuando las operadoras efectuaron 24.605 nuevos registros. Durante este mismo mes, el mercado global español creció un 26,42%, alcanzando las 110.379 matriculaciones.

El renting copa prácticamente la mitad del canal de empresas

En el canal de empresas, las operaciones vía renting realizadas durante este mes de abril han significado el 48,84% de la actividad registrada en el mismo, 2,76 puntos porcentuales más que el 46,48% que los registros que por este mismo canal representaron durante el mes de abril del 2023. De esta manera, el peso del renting a través del citado canal de distribución abarcó en el computo del primer cuatrimestre del 2024 el 46,87% de la actividad del citado canal de distribución, lo que significa un crecimiento de apenas 0,39 puntos porcentuales.

El renting supera claramente las cifras prepandemia

Según comenta el presidente de la AER, José-Martín Castro Acebes, “los datos registrados hasta la fecha confirman plenamente que el renting, como ya se vio a cierre de 2023, ya está registrando datos superiores a los de 2019, año previo a la pandemia; concretamente, en abril se ha crecido un 10,83% sobre el dato registrado en abril de 2019”. Con esta situación, el sector del renting se posiciona como el primer subsector de automoción en recuperar el nivel previo a la pandemia del COVID.

Abril 2024, cuarto mejor mes de la historia del renting

En opinión del presidente de la AER, “con 33.273 matriculaciones, abril ha sido el cuarto mes con mayores matriculaciones en la historia del renting, después de marzo de 2024, marzo de 2023 y junio de 2019. El acumulado registra un crecimiento del 15,64%»,  con el que el renting alcanza ya “un peso récord en el mercado del 28,39%.”

En opinión de Castro Acebes, es preciso valorar y “destacar el crecimiento de los comerciales ligeros, que acumulan un crecimiento del 56,62%. Adicionalmente, vemos cómo el total del mercado también ha registrado muy buenas cifras. Para el presidente de la AER, estos datos son un síntoma de lo que puede venir en los próximos meses: “Es un buen inicio para este segundo trimestre del año y esperamos que esta tendencia se mantenga en los próximos meses».

Renault y su nueva Express, los más solicitados por las empresas

Según los datos facilitados por la AER, los vehículos más solicitados por los clientes del renting a través del canal de empresas fueron los Renault Express, Nissan Qashqai y Citroën Berlingo. Estos tres modelos copan el pódium al cierre del mes de abril y están acompañados en el top ten de las operaciones de renting por los Renault Clio, Volkswagen T-Roc, BMW X1, Volkswagen Golf, Peugeot 3008, Volkswagen Tiguan y cierra este exquisito club el Toyota Corolla.

Estos 10 modelos han acaparado el 23,61% de las ventas y matriculaciones del renting en abril a través del canal de empresas. En abril del 2023, los 10 modelos más vendidos coparon únicamente el 17,42% del mismo. Los actuales 10 primeros modelos incrementaron sus ventas renting el pasado mes una media del 29,19%, un hecho ciertamente relevante y muy meritorio si tenemos en cuenta que las ventas del canal de empresas se han contraído un 4,70% durante el pasado cuatrimestre.

Por marcas, el mercado en lo que llevamos de año lo lidera también Renault, acompañada en el podio por Volkswagen y Toyota. El top ten del mercado renting lo completan por este orden Peugeot, BMW, Citroën, Audi, Nissan, Mercedes y SEAT. Estas 10 marcas son igualmente las que mayor número de matriculaciones acumulan en renting en el canal de empresas en el primer cuatrimestre del 2024, nada menos que el 70,37% de las matriculaciones efectuadas frente al 64,18% que coparon las 10 primeras marcas del canal en el mismo período de 2023. Estas firmas han incrementado sus matriculaciones un 4,49% mientras el canal de empresas en renting cae un 4,70% durante este pasado mes de abril.

Las ventas de nuevas tecnologías crecen un 7%

En cuanto a nuevas propulsiones y tecnologías, según el comunicado de la AER, “al cierre de abril de 2024 se han matriculado en renting 10.238 unidades de las distintas modalidades de electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 8,99% del total de las matriculaciones en renting y un incremento del 7% en relación con los datos al cierre de abril de 2023, cuando se contabilizaban 9.568 unidades electrificadas».

 

Según los datos de la AER, «las 38.442 unidades matriculadas de electrificados en el total del mercado representan un 9,58% del total de matriculaciones. El peso que aporta el renting sobre el total de las matriculaciones de electrificados es del 26,63%.»

Por último, los vehículos propulsados mediante energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) suponen, al cierre de abril de 2024, el 36,35% del total de las matriculaciones de renting, mientras que en el mismo período de 2023 su penetración era del 38,38%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 24,35%.

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