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viernes, abril 19, 2024

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El renting supera el 44% de penetración en el canal de empresas hasta mayo, seis puntos más que hace un año

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A pesar de que las matriculaciones en renting han caído un 13,45% hasta mayo, contabilizando 94.715 unidades, según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), su peso sobre el total de las ventas en España ha subido hasta el 25,3% desde el 24,76% del mismo periodo del año anterior. Un ligero incremento que, sin embargo, al analizar el canal de empresas se eleva por encima de los seis puntos, pasando del 38,03% en los cinco primeros meses de 2021 al 44,23% de este año; y eso, realizando una inversión menor, concretamente un 11,24% menos comparando los 2.329 millones de euros a mayo de 2021 con los 2.067,30 millones destinados a la adquisición de nuevos vehículos en lo que llevamos de 2022.

Por lo que respecta a los datos del mes de mayo, el renting ha supuesto el 46,17% del conjunto de matriculaciones del canal de empresa, cuando hace un año era del 43,35%. Por su parte, el segmento de vehículos que más representación tiene en renting es el de derivados, furgonetas y pick up, donde el sector copa el 33,60% del mercado, frente al 30,06% a mayo de 2021.

En el quinto mes del año, el sector del renting matriculó 26.378 automóviles, un 15,88% menos que en mayo del ejercicio pasado, cuando se registraron 31.358 unidades, mientras que el mercado total ha descendido un 13,87%, con 97.717 matriculaciones en el mes.

El renting, volcado con el cliente

Al respecto, José-Martín Castro Acebes, presidente de la AER, destaca que mayo ha sido el mes en el que más vehículos se han registrado en lo que va de año. «Además, el renting sigue ganando peso en el mercado y en el canal de empresas, con una apuesta decidida por la inversión en los vehículos dotados de las energías más limpias», señala.

En la situación actual, afirma Castro Acebes, «solo cabe desear que los fabricantes hagan los mejores esfuerzos para generar producción y que sean respetuosos y transparentes con el cumplimento de sus acuerdos. Todo el sector del renting está volcado en garantizar la movilidad de sus clientes, y se está consiguiendo, por lo que es deseable que los fabricantes mantengan sus compromisos y redoblen el esfuerzo comunicativo y la búsqueda de soluciones cuando no sea posible cumplirlos. No hay mercado sin clientes y estos están esperando que toda la cadena de valor sea capaz de atender sus necesidades de movilidad».

Energías alternativas

En los cinco primeros meses de 2022 se han matriculado en renting 9.400 unidades de las distintas modalidades de electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 9,92% del total de las entregas en renting y un crecimiento del 29,44% en relación con los datos a mayo de 2021. De su lado, las 32.540 unidades matriculadas de electrificados en el total del mercado representan el 8,69% del conjunto de las matriculaciones. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 28,89%.

En cuanto a los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno), suponen entre enero y mayo el 32,27% del total de las matriculaciones de renting, mientras que en el mismo periodo del año pasado su penetración era del 24,04%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 23,37%.

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