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viernes, julio 19, 2024

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El renting supera con nota el primer trimestre del año: invierte más de 1.800 millones y logra una penetración cercana al 28%

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«El renting continúa su senda de crecimiento y de consolidación en este 2024, incrementado las cifras de inversiones, con un crecimiento del 10,49% hasta alcanzar en el primer trimestre del año los 1.811 millones de euros”. El presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), José-Martín Castro Acebes, ha dado a conocer las cifras del sector durante el primer trimestre del año, un período que, pese a la atonía del mercado en general, el renting español supera con buenos resultados.

En especial, Castro Acebes destaca “el muy significativo impulso operado en el peso de las matriculaciones por renting sobre el conjunto del mercado, alcanzando el 27,72%«. Hasta este mes de marzo, el sector del renting español ha matriculado 80.624 vehículos, cifra que supone un crecimiento del 9,12% frente a la obtenida en el mismo período de 2023, cuando el sector matriculó 73.888 unidades.

El renting crece más del doble que el mercado

En total, en España se han matriculado 290.823 unidades en este primer trimestre de 2024, frente a las 278.704 que se registraron en 2023, lo que representa un crecimiento para el mercado del automóvil español del 4,35%. El renting, por su parte, crece a un ritmo superior al doble de lo que lo hace el mercado en este arranque del año, pues sus matriculaciones se elevaron un 9,12% comparadas con las registradas entre enero y marzo del pasado ejercicio.

El mayor crecimiento de este canal en el primer trimestre se ha producido en las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros de hasta 3,5 toneladas de peso, cuyos registros aumentaron un 57,42% hasta alcanzar las 5.072 unidades. Los turismos y vehículos todoterreno matriculados mediante contratos de renting crecieron un 7,03%, hasta las 66.219 unidades y los vehículos industriales (de más de 3,5 toneladas) lo hicieron en un 17,60%, con un total de 628 unidades.

Destacar, igualmente, que el segmento de vehículos derivados, furgonetas y pick up matriculados en renting creció un 5,32% en estos tres meses (8.705 unidades), porcentaje que supera claramente al registrado por el mismo en el total del mercado, donde cae un 0,70% en comparación con el mismo período del pasado ejercicio. El renting matricula el 45,77% de este tipo de vehículos en nuestro país.

El renting logra unas «cifras meritorias» en el primer trimestre

Para el presidente de la AER, “estás cifras son más meritorias, si cabe, porque se está comparando un ejercicio en el que, aparentemente, las contrariedades logísticas y de otra índole parecen superadas, frente a un 2023 en el que sus cifras estuvieron parcialmente marcadas, no tanto por la actividad comercial pura, sino por la evolución de la fabricación y entregas retrasadas de vehículos por los fabricantes, siendo esta la causa principal de un mes de marzo en 2023 tan intenso en matriculaciones de renting, y también del propio mercado español».

Según los datos proporcionados por la patronal, el renting ya alcanza un peso del 27,72% en las matriculaciones del mercado español, 1,21 puntos porcentuales más que el alcanzado en el primer trimestre del 2023, cuando este era del 26,51%. Hoy, más de uno de cada cuatro vehículos que se matriculan en España lo hace a través de un contrato de renting, una fórmula de adquisición que cada vez convence a un mayor número de compradores por las ventajas adicionales que proporciona.

Sin embargo, en el canal de empresas el peso del renting durante este primer trimestre del año cayó levemente, pasando del 47,74% que alcanzó en el mismo período del 2023 al 46,08% logrado en este 2024. Una caída que se debe en buena medida a la celebración este año de las vacaciones correspondientes a Semana Santa en el mes de marzo, en lugar de en el mes de abril como sucedió el año pasado.

Más de 1.800 millones de euros invertidos en tres meses

En cuanto a las inversiones realizadas por el sector en la adquisición de vehículos nuevos para su flota en alquiler, las operadoras de renting superaron los 1.811 millones de euros, cifra un 10,49% superior a la invertida en los tres primeros meses del 2023, cuando destinaron 1.639 millones de euros a la compra de nuevos vehículos para sus clientes.

Un esfuerzo inversor apreciable en un entorno aún más complicado, pues mientras los operadores de renting pagaron en 2023 una media de 22.182 euros por coche adquirido en el primer trimestre, en 2024 han tenido que pagar 22.464 euros, es decir, 282 euros más (1,2%).

Los electrificados en renting crecen un 1,9%

Por último, indicar que al cierre de marzo de 2024, se han matriculado en renting 7.740 unidades de las distintas modalidades de electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 9,60% del total de las matriculaciones en renting y un incremento del 1,92% en relación con los datos al cierre de marzo de 2023, cuando se contabilizaban 7.594 unidades electrificadas.

De su lado, las 28.851 unidades matriculadas de electrificados en el total del mercado representan un 9,92% del total. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 26,83%.

Finalmente, los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) suponen, al cierre de marzo de 2024, el 38,38% del total de las matriculaciones de renting, mientras que en el mismo período de 2023 su penetración era del 35,83%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 24,54%.

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