31.6 C
Madrid
domingo, julio 21, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

El renting sigue marcando récords: invierte más de 4.000 millones durante el primer semestre en compra de vehículos

spot_img

La inversión de los operadores de renting en la compra de vehículos crece un 17,49% con respecto a la realizada al cierre de junio de 2023 y alcanza los 4.161 millones de euros durante el primer semestre del 2024. Es decir, el sector del renting español ha invertido 619 millones de euros más en la adquisición de vehículos nuevos para sus clientes que durante los primeros seis meses del pasado ejercicio, cuando se destinaron a tal fin 3.542 millones de euros.

Durante este pasado semestre, según las cifras facilitadas por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), las operadoras del sector adquirieron un total de 184.956 vehículos para renovar su flota de alquiler. Dicha cifra representa un incremento del 16,02% en el número de matriculaciones efectuadas con respecto al mismo período del 2023.

Así pues, el sector ha pagado una media de 22.497,24 euros por cada coche adquirido, 278,09 euros más que la cifra media que desembolsaba por unidad al finalizar el primer semestre del 2023, cuando entregaba 22.219,15 euros por cada coche comprado, lo que supone un incremento del 1,25% en el valor medio de cada unidad.

El renting sigue ganando peso

El renting sigue creciendo en el mercado español. En el conjunto del mercado, las matriculaciones realizadas por este canal durante estos primeros seis meses del año le otorgan un peso del 29,04%, mientras que al cierre del mes de junio del año pasado las matriculaciones acumuladas le otorgaban una cuota del 26,98%. Esto significa que la penetración del renting sobre el total de matriculaciones aumentó en dos puntos porcentuales en un año.

El segmento de vehículos en el que las operaciones de renting son más significativas es en el de los derivados de turismo, furgonetas y pick-up, donde el sector copa el 44,04% del mercado, porcentaje claramente superior al registrado en 2022, cuando las operaciones de renting significaban el 33,80% de las matriculaciones del mismo.

Crecimiento del 13,29% en junio

Sólo durante este pasado mes de junio, el renting español matriculó 32.821 vehículos, según los datos facilitados por la AER, un 13,29% más que en el mismo mes del 2023, cuando las operadoras del sector se hicieron con 28.809 unidades. En esta ocasión, el aumento de las operaciones de renting ha sido inferior al alcanzado por el total de las matriculaciones del mercado, que ha sido del 16,65% tras registrar 118.628 unidades durante este pasado mes.

Durante este pasado mes de junio, el peso del sector del renting en las matriculaciones efectuadas a través del canal de empresas fue del 51,50%, lo que representa un crecimiento de 3,18 puntos porcentuales (prácticamente el doble del registrado en las mismas fechas del año anterior), frente al 48,32% que representaba en junio de 2023.

Junio consolida la senda de crecimiento

«Junio ha sido un buen mes, tanto para el renting como para el conjunto del mercado. Parece que las cadencias de fabricación están volviendo, poco a poco, a sus ritmos habituales, lo que unido al aprovisionamiento de vehículos por parte de las alquiladoras, ante un verano con buenas expectativas de turismo, ha consolidado la senda de crecimiento marcada por los meses precedentes”, ha comentado José Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos.

En el primer semestre de 2023, se han matriculado en renting 15.240 unidades de las distintas modalidades de electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 9,56% del total de las matriculaciones en renting y un crecimiento del 34,21% en relación con los datos al cierre de junio de 2022, cuando se contabilizaban 11.355 unidades electrificadas.

El 25% de los electrificados son de renting

Las 50.810 unidades matriculadas de electrificados por el sector del renting en el total del mercado representan un 10,29% del total de matriculaciones. El peso que aporta el sector a las matriculaciones totales de electrificados es ya del 25,06%.

Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) suponen, al cierre de junio de 2023, el 34,22% del total de las matriculaciones de renting, mientras que en el mismo período de 2023 su penetración era del 32,14%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 24,06%.

Buenas expectativas para el segundo semestre

Cara a este segundo semestre, “las expectativas para el cierre del año son buenas y, como sector, esperamos seguir aumentado nuestro peso e inversiones en el mercado de automoción, para lograr cerrar un año muy positivo, espoleado por la confianza de los clientes en el producto como facilitador de una movilidad sostenible desde todos los ángulos”, afirma el presidente de la AER.

Artículos reclacionados

spot_img

Últimos artículos