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lunes, mayo 27, 2024

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El renting roza los 5.000 millones de inversión en vehículos nuevos hasta septiembre, un 22,5% más que en 2022

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Septiembre ha cerrado con 221.692 unidades matriculadas en el acumulado del año por las operadoras de renting en España, lo que supone un crecimiento del 20,8% respecto de las efectuadas el mismo período del año pasado, según las estadísticas manejadas por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). Este sector ha invertido hasta ahora 4.931 millones de euros en la compra de coches nuevos para renovar su flota de vehículos en alquiler, un 22,5% por encima del desembolso realizado en los mismos nueve meses de 2022, cuando estas empresas habían matriculado 183.477 unidades.

A 30 de septiembre, el sector del renting paga 22.242 euros por cada coche que matricula, 310 euros más que hace un año, cuando cada unidad adquirida para integrar en su flota de vehículos en alquiler le costaba 21.932 euros. Esto representa apenas un sobrecoste del 1,4% en el precio de los coches, incremento de precio muy inferior al que vienen experimentando los precios de los vehículos nuevos en el mercado y que a finales de agosto —último mes disponible al cierre de esta información—se situaba ya en el 4% con respecto al año anterior.

Dentro de las 836.440 unidades que se han matriculado en España al cierre del tercer trimestre, un 18,9% de incremento en términos interanuales, las 221.692 del renting representan un 26,5% del total, esto es, 0,48 puntos porcentuales más que a estas mismas alturas del año pasado. Porcentaje que en segmentos como el de derivados y pick ups se eleva hasta el 44,4% del total del mercado, frente al 35,3% que representaba en septiembre de 2022.

2,6% de crecimiento en las matriculaciones en septiembre

Solo en septiembre, el sector del renting matriculó 21.228 unidades para su flota de vehículos en alquiler, cifra que supera en un 2,6% a las 20.691 que registraron las operadoras el mismo mes de 2022. Una tasa de crecimiento inferior a la que ha mostrado el mercado total del automóvil en España, que aumentó un 3,6% durante el pasado mes, con un total de  81.575 nuevas matrículas. Así, la penetración del renting fue de un 26% en términos mensuales.

Donde el renting sigue contando con un peso considerable es en las operaciones de compra realizadas a través del canal de empresas. Las operadoras de renting acaparan el 48,2% de este canal en septiembre, lo que implica una ganancia de 2,6 puntos porcentuales frente a la cuota de hace un año, que fue del 45,6%. Sobre el acumulado de ventas, el alquiler a largo plazo supone el 47,2% de las matriculaciones que realizan las empresas, mientras que en el cómputo de enero-septiembre de 2022 era del 45,8%, es decir, 1,4 puntos menos.

“Seguimos manteniendo la senda de crecimiento que se viene trazando durante todo el año 2023”, comenta el presidente de la AER, José-Martín Castro Acebes, para quien el sector del renting en el pasado mes de septiembre «ha tenido el comportamiento esperado y ha superado las 21.000 unidades, lo que nos permite pensar que, efectivamente, a final de año se habrán recuperado las cifras de matriculaciones prepandemia. Por otro lado, el dato de inversiones, que muestra un crecimiento del 22,5%, sigue demostrando la gran apuesta que el sector del renting está realizando por vehículos de mayor valor añadido”.

Por segmentos, el que acumula un mayor número de operaciones en lo que va de año es el de los turismos y todoterrenos, con 183.758 unidades (711.380 en el cómputo total del mercado), lo que representa un incremento del 17,5% (un 18,5% en el total del mercado) con respecto a las operaciones registradas en el período enero-septiembre de 2022. El peso del renting en el acumulado hasta septiembre de este segmento del mercado es ya del 25,8%, con una pérdida de 0,23 puntos.

Crecen las matriculaciones de derivados, furgonetas y pickp ups

El siguiente gran grupo de vehículos adquiridos por las operadoras de renting es el de los derivados de turismo, furgonetas y pick ups, donde el renting tiene un peso en el acumulado total del mercado del 44,5%, porcentaje que este año se ha incrementado en 9,2 puntos porcentuales con respecto al año pasado, cuando tan solo era del 35,3%. Sin dud,a la fuerte renovación que están experimentando los pick up y la tan deseada incorporación de nuevos modelos de furgonetas eléctricas al mercado se esconde tras este notable repunte.

En concreto, de las 54.220 unidades matriculadas de estos vehículos en el mercado español hasta el 30 de septiembre, 24.125 corresponden a las efectuadas por los operadores de renting, los cuales han incrementado en un 58,3% su actividad en este segmento, frente al 25,9% que lo hizo el mercado en general.

Respecto a los vehículos comerciales ligeros (de igual o menos de 3,5 tn), el renting ha matriculado 12.217 unidades de las 50.553 vendidas en el mercado español, un 20,5% más de las que registró en 2022. El peso de las operaciones del renting sobre el total del mercado español en este segmento es ya del 24,2%, ganando un punto respecto a finales de septiembre de 2022.

En cuanto a los grandullones del mercado, los vehículos industriales de más de 3,5 toneladas de peso, el renting ha matriculado 1.592 unidades en estos primeros nueves meses del año de las 20.287 que ya se han registrado en el total del mercado español. La actividad de las operadoras en este segmento se ha reducido un 6,7% pese al incremento del 23,8% en el volumen de matriculaciones. Así, el peso del renting en este grupo cae en 2,5 puntos porcentuales, quedando en un 7,8% frente al 10,4% de doce meses atrás.

 

Por tipos de propulsión, el renting español ha matriculado en los primeros nueve meses de 2023 un total de 22.353 unidades de vehículos electrificados (eléctricos puros, de autonomía extendida e híbridos enchufables tanto gasolina como diésel), cifra que viene a representar el 10,1% del total de las matriculaciones en renting, con un crecimiento de cuota de este tipo de vehículos del 36,9% en el mercado del arrendamiento con servicios operativos. En el año 2022 por estas fechas apenas se habían efectuado 16.323 matriculaciones.

De las 86.943 unidades enchufables que se han matriculado en este mismo período en el total del mercado español, las firmadas por los operadores del sector del renting representan un 10,4%. El peso del renting en el mercado español de vehículos electrificados es ya del 25,7%.

En cuanto a otros vehículos propulsados por energías alternativas, el renting alcanza ya una penetración del 24,1% en el mercado total de electrificados, híbridos, gas e hidrógeno, que representan ya el 35,7% del total de las adquisiciones realizadas por el renting entre enero y septiembre de este 2023, 3,8 puntos porcentuales más sobre el 31,9% que representaba el pasado año por estas mismas fechas.

En cuanto a los gasolina y los diésel, los primeros representan un 29,1% en el total de matriculaciones del sector del renting y los segundos un 35,13%, mientras que en el mercado del automóvil español la penetración de los gasolina es del 36,6% y la de los diésel del 24,1%.

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