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viernes, diciembre 9, 2022

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El renting pone el foco en la sostenibilidad, las ZBE y los planes de transporte al trabajo en la XI convención de la AER

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La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha celebrado hoy la primera de las dos jornadas en que se divide su XI convención anual. En relación al lema de esta edición, «El renting en el centro de la movilidad sostenible», el presidente de la asociación, José-Martín Castro Acebes, quiso destacar en su discurso de bienvenida el papel que está jugando este sector a la hora de reducir el impacto medioambiental del automóvil gracias a la contenida edad media de su parque móvil, de apenas dos años frente a los 13,5 del conjunto de nuestro país.

En esta línea, Castro-Acebes puso también sobre la mesa las acusadas diferencias existentes en el etiquetado de los vehículos. Y es que mientras que en el total del parque circulante en España aún existe un 31,3% de vehículos sin distintivo, en el alquiler con servicios todas las unidades lucen algún tipo de etiquetado. Profundizando en esta cuestión, el 23,9% de los turismos de renting están catalogados como Eco o 0 Emisiones, frente al apenas 3,6% del parque.

El presidente de la AER remarcó la importancia que tiene este canal para la implantación de los vehículos electrificados en nuestro país. «Hace cinco o seis años, es verdad que era muy complicado apostar por vehículos eléctricos en renting por falta de oferta y por su desconocimiento, pero ahora sí que se puede encontrar una oferta competitiva, y son otros problemas los que hay que afrontar», afirmó.

Los particulares impulsan el peso del renting

El sustancial incremento de cuota del renting en el mercado español, pasando en tres años del 17% al 26%, fue también recogido por Castro-Acebes, que explicó que se trata de «un crecimiento muy por encima de lo que podíamos esperar, pero la notoriedad que está alcanzando una fórmula como el renting es considerable en un panorama automovilístico complicado, en el que no se dan las circunstancias más adecuadas».

La llegada al sector del cliente particular ha sido clave para lograr este impulso. «Hace no tanto tiempo veíamos lejos la llegada de este público, pero ya el año pasado el 52% de nuestras matriculaciones se realizaron a clientes con NIF, particulares y autónomos. El paradigma de que solo las empresas tirarán del renting se ha roto. No nos olvidamos de las grandes empresas, pero el futuro que se atisba es mucho más masivo y cercano al público final», declaró el presidente de la asociación, que no quiso poner límites a este crecimiento, recordando que hay países europeos en los que el renting ronda el 40% del mercado.

En relación a las perspectivas para este año, Castro-Acebes reconoció lo complicado que está siendo para el sector disponer de oferta, aunque aseguró que si se fabrican coches inmediatamente se suscriben los contratos para esos vehículos. De cualquier modo, espera que el volumen de matriculaciones del renting ronde este año las cifras del pasado «a pesar de lo complicado que fueron los primeros meses».

ZBE y planes de transporte al trabajo

El próximo año será el de la instauración -a expensas de que no acabe por producirse una moratoria- de las zonas de bajas emisiones (ZBE), y en opinión del máximo representante de la AER «el renting es el sector que mejor posicionado está para responder a este reto. Un reto que ha de afrontarse con la máxima de la neutralidad tecnológica, porque vemos que cualquier tecnología que ayude con el proceso de descarbonización ha de ser bienvenida».

Precisamente el papel del renting ante el reto de las zonas de bajas emisiones y los planes de transporte al trabajo marcarán la convención de la AER en su segunda jornada.

 

 

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