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domingo, marzo 3, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

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El renting podría añadir 2,2 millones de eléctricos adicionales al mercado VO si acelera la electrificación de sus flotas

Para cumplir con sus objetivos de descarbonización, la sociedad necesita eléctricos usados más asequibles que se pongan al alcance de una mayoría de la población que hoy en día no puede asumir el elevado coste de uno de estos coches de nueva matriculación. Esta es la idea que quiere impulsar la asociación ecologista Transport & Environment (T&E) y es por ello que mira al sector del renting como uno de los grandes generadores de vehículos de ocasión tras la finalización de los 3-4 años habituales del periodo de arrendamiento. De hecho, remarca que cuatro de cada diez coches que entran cada año en el mercado de segunda mano proceden de este canal.

Según esta entidad, el sector del alquiler con servicios está capacitado para «inundar el mercado de ocasión con coches eléctricos», aunque para ello tendría que acelerar la electrificación de sus flotas. Calcula T&E que al ritmo actual de electrificación en nuestro país, cerca de dos millones de hogares tendrán acceso a coches eléctricos usados desde hoy hasta el año 2035. Pero si estas empresas anticipasen la adopción de estos vehículos, la oferta se incrementaría hasta un 112%, de modo que otros 2,2 millones de clientes podrían optar por una alternativa más económica para conducir un modelo de cero emisiones.

La electrificación del renting acelerará el ritmo de electrificación del mercado de segunda mano, por lo que la asociación pide a las grandes compañías del renting que se comprometan a abandonar progresivamente a partir de 2028 los coches propulsados por combustibles fósiles para que sus nuevas adquisiciones sean exclusivamente de unidades cien por cien eléctricas.

«La afluencia masiva de coches eléctricos asequibles en el mercado de segunda mano es posible… el canal empresa y en especial las empresas de leasing tienen la clave para ello. Una apuesta por la electrificación por su parte, significaría más oportunidades para transicionar hacia el vehículo de cero emisiones para una mayor parte de la población española. No nos quedamos cortos al afirmar que podrían facilitar el acceso al coche eléctrico para el 70% de los clientes en el mercado del automóvil. Sin lugar a dudas tienen el poder de hacer un impacto tanto en el aspecto medioambiental como en el
social», asegura Óscar Pulido, responsable de flotas eléctricas de T&E en España.

Hasta 9.000 euros de ahorro

El ahorro para las familias llegaría por un doble vía gracias a estos usados de cero emisiones procedentes del renting. Por un lado, estima esta organización que los precios de compra de gran parte de esos coches se situarían en 2035 en un nivel cercano al que presentan a día lo hoy los modelos de segunda mano con motores de combustión tradicional. Y por otra parte, los costes de propiedad más bajos de los eléctricos, a consecuencia del menor gasto que suponen las recargas de energía, las menores necesidades de mantenimiento, etc, se traducirían en un ahorro de casi 9.000 euros en un período de cinco años, según se desprende de un estudio de la agrupación de consumidores BEUC.

Enfatiza Transport & Environment el potencial del mercado de segunda mano al recordar que casi ocho de cada diez ciudadanos de la UE escogen una de estas unidades a la hora de adquirir un coche. Y es la alternativa preferencial para alrededor del 90% de los grupos de renta baja y media, si bien también tiene un buen predicamento (62%) entre los grupos de renta más alta.

Por todas estas razones, buscando la democratización del vehículos eléctrico, Transport & Environment invita a las empresas de renting a avanzar más rápido en la transición hacia la movilidad eléctrica, al tiempo que solicita del Gobierno nuevas medidas fiscales que incentiven la elección de los vehículos de cero emisiones.

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