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domingo, septiembre 15, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

El renting pierde un 15,8% de sus matriculaciones en mayo y acumula una caída del 13,5%

Por tercer mes consecutivo, las compras de vehículos por parte de las empresas de renting se cuantifican en números rojos en términos interanuales. Tras el batacazo del 28,5% registrado en marzo -con el que el sector se daba repentinamente de bruces con una cruda realidad tras un largo periodo de bonanza- y el 17,7% anotado en abril, el ritmo de caída se suaviza ligeramente hasta el 15,8% cosechado en mayo, mes que se salda con 26.251 matriculaciones en este canal, 5.000 menos que hace un año, según los datos facilitados por MSI Iberia. Tras estos resultados, el acumulado de estos cinco primeros meses refleja una caída del 13,5% con las 93.660 unidades adquiridas hasta ahora.

El gran lastre del mercado del alquiler a largo plazo sigue siendo el segmento de comerciales, que en mayo agrava su situación con un notable retroceso en sus matriculaciones del 37,9%, con apenas 2.741 vehículos. En lo que llevamos de año, sus entregas ascienden a 12.568 unidades, un 32,9% menos que en el mismo periodo de 2021.

En cuanto a los turismos, las cifras, aunque también en signo negativo, no son tan abultadas. Una contracción del 12,2% en mayo para un total de 23.510 nuevas matrículas y por debajo del 10% en el acumulado (-9,5%) con las 81.092 unidades adquiridas por el renting.

Seat se reivindica en mayo

Seat verá los malos resultados de mayo desde una óptica bien distinta dada su posición de marca más vendida en renting gracias al fuerte rebote experimentado por sus ventas, nada menos que un 53,8% hasta 4.264 vehículos. Pero más aún han crecido las matriculaciones en este canal de la enseña líder en el mercado de turismos, Toyota, que se sitúa tercera en el mes con 2.316 unidades, un 64,3% más que en mayo del año pasado. Entre medias Volkswagen, con 2.737 matriculaciones y un descenso del 35,5%; cuarta sería Peugeot, con 2.007 vehículos y un saldo negativo  del 17,9%; y quinta Mercedes, que baja un 38,3% hasta 1.441 unidades (todos los datos por marcas y modelos disponibles en la sección de Estadísticas de Matriculaciones de nuestra web).

En el acumulado del ejercicio, el ranking de marcas sigue liderado por Volkswagen y Peugeot, la alemana con 10.738 unidades (-14,3%) y la francesa con 8.714 (-26,2%). Seat aprovecha el empujón de mayo para situarse tercera con 8.615 matrículas en renting (-20,1%), desplazando a Toyota hasta la cuarta plaza, 7.258 vehículos (+25,8%), por delante de las 5.719 (-30,6%) de Citroën, que cerraría el top-5. Además de la japonesa, otras firmas que evolucionan en positivo, y con crecimientos destacados, son Ford, novena con 4.726 unidades y un alza del 30,3%; Kia, en 13ª posición, que mejora los datos de los cinco primeros meses de 2021 en un 48% para llegar a 3.304 vehículos; o Cupra, 17ª con 2.026 matriculaciones en renting, un 80% por encima del resultado de hace un año.

El asalto de Seat al mercado de renting en mayo ha venido liderado por sus dos modelos de mayor aceptación comercial: el Arona, líder destacado en el mes con 2.271 entregas, y el Ibiza, segundo con 1.014. Cierra el podio el Fiat 500 con 775 unidades, y tras el utilitario italiano encontramos al Toyota Corolla, que matricula 726 unidades, y el tercer Seat, el León, con 634.

De esta forma, el Seat Arona se sitúa al frente del ranking de modelos hasta mayo con 3.740 unidades, marcando distancias con sus más inmediatos perseguidores, los Volkswagen T-Roc y T-Cross que se anotan, respectivamente, 2.513 y 2.195 matriculaciones. El Fiat 500 queda en cuarto lugar, 2.130 unidades, siendo quinto el Seat Ibiza, con 2.078.

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