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jueves, febrero 9, 2023

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

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El renting no consigue culminar la remontada y se queda a 2,2 puntos de las matriculaciones de 2021: 252.553 unidades

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Los crecimientos registrados en los últimos meses invitaban a pensar que el sector del renting sería capaz de igualar los registros de matriculaciones del año anterior, pero finalmente el cierre de 2022 ha dejado un saldo negativo del 2,2% y un total de 252.553 nuevos vehículos. La remontada, pues, no ha llegado a culminarse a causa de un mes de diciembre que se puede calificar de muy bueno -el segundo mejor del año en este aspecto-, pero insuficiente para superar los datos del mismo mes de 2021, en el que las compras se dispararon ante la inminente entrada en vigor del incremento del impuesto de matriculación. Así pues, las 26.205 operaciones realizadas en el último mes del ejercicio suponen un descenso interanual del 5,6%, según los datos facilitados por la consultora MSI.

A diferencia de lo que ha venido siendo habitual a lo largo del año, la caída de diciembre ha venido motivada por el segmento de turismos, cuyas matriculaciones se contrajeron un 14,8% hasta 20.498 unidades. Por el contrario, los comerciales han concluido el curso con un sustancial incremento de sus entregas del 53,9%, con 5.707 vehículos. Con estos datos, los turismos saldan los últimos doce meses con 213.962 unidades, un 1,5% menos que en el año anterior, y los comerciales con 38.591 vehículos, un 6,3% por debajo.

Volkswagen, nuevo líder

El sector del renting tiene nueva marca líder: Volkswagen toma el testigo de Peugeot tras matricular este pasado año 26.294 unidades, un 6% menos que en 2021, superando con holgura los 20.527 vehículos de la firma del león, que acaba segunda tras sufrir un importante descenso del 27,4%. Hasta la tercera posición se encarama Renault, que a pesar de ver recortadas sus matriculaciones un 1,6% en este canal (19.244), consigue superar a Toyota, que firma un sensacional repunte del 31,4% hasta 18.562 unidades.

La firma del rombo ha sido la más vendida en diciembre con 3.087 vehículos, por delante de los 2.401 de Volkswagen y los 1.953 de Citroën. Sus modelos Express y Clio han encabezado el ranking de ventas mensual con 1.077 y 745 unidades, respectivamente, dejando tercero al T-Roc de Volkswagen, con 693. No obstante, el SUV germano se corona como el rey del año en el renting gracias a sus 6.039 matriculaciones, imponiéndose al Seat Arona, con 5.941, y al Fiat 500, con 5.201.

Toda la información por marcas y modelos disponible en nuestra sección Estadísticas de Matriculaciones

Datos de la AER

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) eleva el dato de matriculaciones en el sector hasta las 254.948 unidades, con lo que el renting cerraría 2022 con un peso del 26,6% sobre el total del mercado nacional, frente al 25,3% del ejercicio anterior.

Asimismo, la inversión destinada a la adquisición de nuevos vehículos lograría mantener el signo positivo, con 5.634 millones de euros que suponen un 0,2% más que hace un año.

José-Martín Castro Acebes, presidente de la asociación, ha mostrado su satisfacción por los resultados de matriculaciones obtenidos este último año en un escenario que no era el más propicio por la subida del impuesto de matriculación y la escasez en la oferta de vehículos. El directivo ha manifestado que «queda clara la resiliencia del sector ante los momentos de adversidad y su buena posición para seguir consolidándose como la mejor opción de movilidad».

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